Sociedad
Predicción meteorológica

Aemet alerta de un "importante cambio de las condiciones meteorológicas"

Adiós al sol y a la estabilidad: llegan un frente frío y una borrasca

Madrid

Aemet alerta de un "importante cambio de las condiciones meteorológicas"  a partir de este miércoles día 25 de noviembre que marcarán el final del final del periodo de sol y estabilidad que nos ha acompañado durante estas últimas semanas. Entra un frente frío por el oeste peninsular que dejará lluvia principalmente en la vertiente atlántica. A ese frente frío se suma una borrasca justo al oeste de la Península, que irá profundizándose y extendiendo la inestabilidad también a la vertiente mediterránea y a Canarias y Baleares en días sucesivos.

Se prevén lluvias importantes el miércoles y el jueves en puntos del cuadrante suroeste peninsular, sobre todo en zonas de Extremadura y de Andalucía occidental, y el viernes y el sábado en el área mediterránea. Donde es menos probable que llueva es  en la vertiente cantábrica debido a la predominancia de los vientos de componente sur. Estos vientos de componente sur arreciarán durante el jueves, alcanzando valores de intensidad fuerte en zonas altas; sin embargo propiciarán que las temperaturas se mantengan en valores ligeramente altos para la época del año y que la nieve solo aparezca en zonas de montaña.

Esta borrasca, según los modelos vigentes, va a permanecer bastante estacionaria o al menos evolucionando muy lentamente, con lo que el episodio de inestabilidad elevada va a prolongarse durante casi toda la semana, afectando en diferentes grados a la mayoría de las comunidades peninsulares y a ambos archipiélagos.

Aemet avisa de que, debido a la incertidumbre de la evolución de esta borrasca y al largo período de inestabilidad, es difícil precisar con detalle en qué grado afectará  a las diferentes comunidades autónomas. Habrá que esperar unos días para ver esa evolución. 

Bajan las temperaturas

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que este lunes ya han comenzado a registrarse temperaturas bajas, como -6 grados centígrados (ºC) en Molina de Aragón (Guadalajara). Del Campo avisa de que este cambio de tiempo se refleja en que dejamos atrás las temperaturas máximas este lunes (que superaron los 22ºC en Andalucía y los 20ºC en puntos del Cantábrico). El portavoz ha destacado la amplitud térmica que se producirá en el interior peninsular, con una diferencia de la mañana a la noche que podrá superar los 20ºC en puntos de la meseta norte y páramos del centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00