Tribunales
Violaciones

El Supremo confirma casi cien años de cárcel para el 'violador del ascensor'

Ratifica la condena de Pedro Luis Gallego por raptar y violar a dos mujeres tras salir de la cárcel

El Supremo establece que pasará como máximo 25 años entre rejas pero que pasará más tiempo hasta que pueda acceder a permisos penitenciarios

El 'violador del ascensor' tras salir de prisión por primera vez / EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de 96 años de prisión para Pedro Luis Gallego Fernández, agresor sexual en serie conocido como 'violador del ascensor', por raptar y violar a dos mujeres e intentarlo con otras dos en Madrid  y Segovia tras abandonar la cárcel. Gallego ya había estado en prisión condenado a más de 200 años de prisión por una veintena de agresiones sexuales y la anulación de la doctrina Parot precipitó su excarcelación en 2013.

Más información

El Supremo reconoce que este violador reincidente pasará como máximo 25 años entre rejas pero sí retrasa la concesión de permisos y beneficios penitenciarios: la cuenta tendrá que hacerse sobre el total de 96 años de cárcel que se le imponen "debido a su peligrosidad". Para los jueces "la patente y extrema peligrosidad" de este violador "desvanece cualquier exceso de desproporción" en la aplicación de este precepto legal para que tarde más en obtener permisos carcelarios.

Pedro Luis Gallego quedó en libertad en 2013 cuando las autoridades españolas empezaron a aplicar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot, que quedaba anulada. Condenados de la banda terrorista ETA así como diversos delincuentes sexuales quedaron en libertad después de que el TEDH entendiese que la Justicia española había prolongado su estancia en prisión de manera ilegal.

Para entonces, el antes conocido como 'violador había pasado mucho tiempo en la cárcel: fue condenado a casi 300 años de cárcel por una veintena de violaciones en Madrid y Castilla y León. Cuando salió tardó apenas tres años en volver a las andadas, raptando y violando a dos mujeres en Madrid y Segovia e intentando hacer lo mismo sin éxito con otras dos. Una de sus primeras víctimas, Leticia Lebrato, fue asesinada por Gallego.

El violador de la Paz

En un primer momento, Gallego fue bautizado como el 'violador de la Paz' al cometer los ataques cerca de este hospital madrileño y cuando todavía no se conocía que era el mismo que había pasado por la cárcel por dos decenas de agresiones sexuales en el pasado. En dos de los casos raptó a las mujeres en las inmediaciones del hospital, secuestrando y violando a sus víctimas en Segovia, abandonadas después cerca también del centro sanitario.

Las dos fueron abandonadas en la misma calle Arturo Dupenier de Madrid después de lavar sus cuerpos para evitar dejar pruebas. Intentó sin éxito hacer lo mismo con otras dos, una de sus víctimas menor de edad. Se le atribuyen en total tres delitos de agresión sexual, cuatro de detención ilegal, dos de lesiones y otros dos más de robo con violencia y debe indemnizar en total a todas sus víctimas con una cantidad aproximada de 150.000 euros.

Pedro Luis Gallego durante el juicio en la Audiencia de Madrid / Eduardo Parra

La sentencia del Supremo recopia su amplio historial penal: fue condenado en 1987 (violación y atentado), en 1993 (violación, robo, tenencia de armas y atentado), en 1995 (violación, robo y asesinato) y 1996 (violación y asesinato) por distintos crímenes sumando todas sus condenas un total de 273 años de presidio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00