Tribunales
'Caso Neurona'

Podemos acusa al juez de investigarles 'prospectivamente' y pide su desimputación

En un escrito, remitido al juez Juan José Escalonilla, la formación morada alega que el denunciante José Manuel Calvente no aportó "documentos probatorios" y piden que se levante su imputación por el daño "reputacional"

El fiscal y el Tribunal de Cuentas instaron a investigar los contratos con Neurona por dos presuntos delitos

Imagen de archivo del secretario generaql de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de los dirigentes de Podemos e IU. / Agencias Agencias

Madrid

Tras la batería de declaraciones de las últimas semanas en el marco de la instrucción que investiga la contabilidad de la formación morada, Podemos ha dirigido un escrito al juez del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juán José Escalonilla, que instruye las denuncias de presunta financiación irregular del partido. En el escrito, de 24 páginas y al que ha tenido acceso la Cadena SER, la formación morada pide al juez que archive definitivamente la imputación del partido y le acusa de investigarles "prospectivamente", ya que el denunciante y exabogado José Manuel Calvente "no aportó documentos" probatorios en su denuncia.

Podemos pide que se levante la imputación al partido por el daño a su imagen y "reputación". Aseguran que en las numerosas denuncias del exabogado y de la Responsable de Cumplimiento Normativo y testigo en la causa, Mónica Carmona, ambos no acreditaron los hechos que supuestamente dijeron haber estado investigando hasta su despido, hace un año. Ninguno "ha podido aportar indicio alguno de que tales investigaciones" y tampoco han podido acreditar "que nadie les estuviera impidiendo el ejercicio de las funciones de vigilancia y control".

En referencia a Mónica Carmona, "no acaba de entenderse que, en su doble condición de abogada y responsable de vigilancia y control en la prevención de delitos, no dejara constancia documental de sus actuaciones y solicitudes de información a través de los conductos oportunos" antes de su salida del partido, señala. 

Podemos cuestiona también que señalen a supuestos testigos de las irergularidades dentro de Podemos pero que "no han sido hasta el momento identificados" y se acaban basando en rumores "sin sustento indiciario". En este sentido, apuntan a que los documentos aportados por Calvente son fundamentalmente "noticias obtenidas a través de Internet, rumores e información pública mercantil a través de Axesor".

En el escrito, en la versión de Podemos sobre las denuncias investigadas, subraya que se trata de "búsqueda prospectiva de supuestas irregularidades en materia de reembolso de gastos" por parte de los denunciantes y del juez.

Insisten en que "inexistencia de indicio alguno de un supuesto delito de financiación irregular", ni en la causa ni en la denuncia. De hecho, argumentan, Mónica Carmona, como responsable del cumplimiento normativo "siendo su principal la bor la de prevenir y corregir posibles infracciones en materia de finanaciación irregular, y afirmando ella misma que no encontró indicio alguno en el ejercicio de su labor, es obvio que el siguiente paso debe ser el del archivo de la causa respecto de la persona jurídica Podemos", concluye.

Diligencias pendientes

El ministerio público así como el Tribunal de Cuentas instaron al juez a investigar los contratos de Neurona por dos presuntos delitos, al margen de la denuncia de Calvente. El juez está a la espera del resultado de una batería de diligencias ordenadas mediante providencia el pasado 17 de noviembre y que incluyen el análisis de los contenidos de campaña de Podemos con Neurona en las elecciones del 28 de abril. Podemos aportó unos 1.400 vídeos que, oficio mendiante, la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción tiene ahora que investigar "la autoría y la fecha de su realización, y cuales otros datos informáticos se puedan obtener de dichos vídeos".

Además, el juez requirió a Podemos la liquidación de la obra presentada al Ayuntamiento de Madrid tras la reforma de la sede. Asímismo, la policía investigará la transferencia de 75.000 euros desde la cuenta de Unidas Podemos a Neurona y que el responsable de finanzas, Daniel Frutos, reconoció en su declaración haber trasferido a la consultora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00