Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Violencia de Género

Crecen las denuncias por violación hasta un 60% en varias comunidades mientras la criminalidad cae el 20%

El balance sobre la criminalidad que ha hecho público el ministerio del Interior refleja que la pandemia ha reducido la criminalidad en un 20'2% excepto los delitos por violación que se disparan en Murcia, Aragón, La Rioja, Cantabria o Canarias

Los intentos de homicidio también aumentan un 15'6% respecto a 2019

Crecen las denuncias por violación hasta un 60% en varias comunidades mientras la criminalidad cae el 20%

Crecen las denuncias por violación hasta un 60% en varias comunidades mientras la criminalidad cae el 20% / EFE

El balance de criminalidad del tercer trimestre de 2020 publicado por el Ministerio del Interior (consultar) refleja, por un lado, lo que es obvio, que la pandemia ha reducido la criminalidad hasta tasas que no se daban desde hacía una década. EL número total de delitos cometidos en España se situa en un 20,2% menos, un descenso que coincide con la declaración del estado de alarma en marzo, meses en los que estuvimos encerrados y salimos menos. En total, se ha pasado de 1,3 millones de delitos denunciados comparado con el 1,6 millones de 2019.

Pero hay también un dato llamativo. En lo que va de año ha aumentado notablemente el número de intentos de homicidio y asesinato consumado respecto al año anterior: un 15'6%, en total, 98 casos más que en el mismo periodo de 2019.

Aumento preocupante de agresiones sexuales

Esto a nivel nacional porque el dato más alarmante es que se disparan las denuncias por violación (tipificado en el Código Penal como agresión sexual con penetración) en algunas comunidades autónomas.

En Murcia los delitos denunciados de violación han crecido un 64,5%, de 31 a 51; en Asturias también aumentan un 37,5%, de 8 a 11; crecen un 37% en Canarias, de 54 a 74; un 40% en La Rioja y un 28,6% en Cantabria, de 7 a 9.

En Cataluña disminuyen un 11% pero las cifras siguen siendo alarmantes, 369 denuncias por violación en 2020 frente a las 419 de 2019, una denuncia por violación al día. Contrasta con Madrid, casi la mitad respecto a Cataluña, con una población similar, en la comunidad se pusieron 170 denuncias por violación en lo que va de año, un 1,7% menos respecto del año anterior.

En Ceuta caen los delitos por violación un 50% pero se disparan un 82,2% los relacionados con la libertad e indemnidad sexual y un 100%, de 15 a 30.

El balance de criminalidad de Interior recoge el número de denuncias presentadas por todo tipo de actos delictivos ante las Fuerzas de Seguridad a nivel nacional, Policía Nacional y Guardia Civil, policías locales y autonómicas y por tanto no se trata de datos consolidados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?