Política
Desahucios

Unidas Podemos estudia junto a ERC y Bildu retirar la enmienda antidesahucios

En su lugar, el Gobierno preparará una medida que proteja los derechos de los más vulnerables frente a los desahucios

Miembros de Stop Desahucios en una protesta. / DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Madrid

Unidas Podemos se encuentra ya en conversaciones con ERC y Bildu para retirar la enmienda a los presupuestos que reclamaba ampliar la prohibición de los desahucios y que las tres formaciones presentaron sin el PSOE. Un paso que podría darse, según confirman fuentes del grupo parlamentario, el próximo lunes.

Los morados toman esta decisión al entender que se ha abierto ya la posibilidad de que el Gobierno lleve a cabo un decreto que trabaja en esa dirección. Una vía, la del decreto, que sería por tanto más rápida para solucionar un problema que los de Iglesias consideran urgente. De momento, tanto los republicanos como la izquierda abertzale aclaran que mantienen la enmienda. Aunque hay tiempo hasta el lunes para su retirada.

La enmienda, que generó revuelo en las filas socialistas por presentarse sin el conocimiento de sus ministros, fue rechazada esta semana durante el trámite de la Comisión de Presupuestos con los votos en contra del PSOE que no había pactado ese texto. Sin embargo, la enmienda sigue viva y podría llegar a votarse la semana que viene en el Pleno del Congreso de los Diputados. De fructificar las conversaciones, como todo apunta, se evitaría la hipotética imagen de los socios de Gobierno votando diferente en la cámara baja.

Preparan una protección para los más vulnerables

En todo caso, tanto la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, como el propio Iglesias han confirmado que la nueva medida se está desarrollando ya dentro del Ejecutivo. Ayer el vicepresidente segundo confirmaba que se presentará en el marco del consejo de ministros una medida “evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables”. Iglesias acortaba así los plazos de su asegurando que se conocerá en los próximos días: “espero que no tardemos más de dos semanas” remarcaba el líder morado

El Ministerio de Transportes del que depende Vivienda, cree sin embargo que se puede tardar algo más de dos semanas por la necesidad de ajustar el texto con los distintos Ministerios aunque confirman que hay entendimiento para proteger frente a los desahucios a todos los consumidores vulnerables, no solo a los afectados por la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00