Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Darias asegura que no deberían celebrarse los actos del 8-M por la situación epidemiológica
Política migratoria

El Defensor del Pueblo pide a Interior el cierre inmediato del campamento de Arguineguín

El Ministerio confirma a la SER que han recibido la petición de Fernández Marugán, pero que tienen aún una fecha exacta para la clausura de las polémicas instalaciones del muelle del sur de Gran Canaria

La salvamar Menkalinan traslada a los ocupantes de dos pateras al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria.

La salvamar Menkalinan traslada a los ocupantes de dos pateras al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria. / Quique Curbelo (EFE)

El Ministerio del Interior ha confirmado a la Cadena SER que ha recibido un escrito , un recordatorio de deberes legales, una de las acciones administrativas de mayor rango que puede poner en marcha del Defensor del Pueblo, en el que se exige al ministro Fernando Grande-Marlaska el "cierre de inmediato" del polémico campamento de inmigrantes instalado desde hace meses en el muelle de Arguineguín.

Según ha podido saber la Cadena SER, en el documento remitido a Interior hay dos puntos al final del dossier que detallan vulneraciones de derechos fundamentales y por los que se se exige esta clausura urgente de esas instalaciones.

Por un lado, porque Fernández Marugán advierte en el escrito que "se está poniendo en riesgo la integridad física" de las personas hacinadas en el puerto, un derecho a que se respete la integridad física, psíquica y moral que está recogido en el Articulo 15 de la Constitución.

Por otro, porque los técnicos del Defensor han constatado que se vulnera otro artículo de la Constitución, el 17, al comprobar en su inspección que había personas que han sobrepasado las 72 horas de privación libertad, sin ser puestos a disposición judicial y por tanto sin ninguna orden que lo justificara. Por todo ello, y adjuntando imágenes del interior de las instalaciones que muestran su precariedad, el Defensor del Pueblo pide el cierre inmediato del muelle de Arguineguín como lugar para retener a los migrantes.

Fuentes del Defensor confirman que han "pedido el cierre", "que se trata de una actuación de oficio" y que siguen preparando el informe definitivo de los técnicos.

En caso de no recibir respuesta en un caso de recordatorio de deberes legales como este, el Defensor podría acudir a la fiscalía a poner conocimiento de estas vulneraciones, algo que en este caso parece poco probable puesto que fuentes del departamento que dirige Grande Marlaska insisten en que trabajan en el desmantelamiento.

Estas fuentes de Interior consultadas por la SER aseguran que aún no pueden dar una fecha concreta para el cierre del discutido campamento, insisten en que siguen trabajando para cerrarlo "a la mayor brevedad, los trabajos están bastante avanzados", pero sin aportar fecha concreta para ello.

Este escrito es una de las primeras acciones de las que se tiene conocimiento que pone en marcha el Defensor tras la visita de sus técnicos a Canarias, que comenzó precisamente en Arguineguín el pasado 16 de noviembre, en una inspección por sorpresa. No obstante se espera la publicación de un informe pormenorizado de las inspecciones que llevaron a cabo en distintas instalaciones de distintas islas .

Las polémicas instalaciones del muelle de Arguineguín, donde en su momento de más ocupación llegaron a hacinarse mas de 2300 personas, han sido señaladas por vulnerar los derechos humanos por multitud de organismos y ONG como Human Right Watch, CEAR o Amnistía Internacional entre muchas otras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?