Internacional | Actualidad
Irán

Israel decreta alerta máxima en sus embajadas tras la acusación de Irán por el asesinato de Fajrizadé

El jefe de la Agencia Nuclear de Irán asegura que el asesinato del director del programa nuclear de la República Islámica, Mohsen Fajrizadé, no detendrá el programa atómico y que continuará "más intensamente"

Una vista muestra la escena del ataque que mató al destacado científico iraní Mohsen Fakhrizadeh, en las afueras de Teherán, Irán / WANA NEWS AGENCY (via REUTERS)

Una vista muestra la escena del ataque que mató al destacado científico iraní Mohsen Fakhrizadeh, en las afueras de Teherán, Irán

Teherán

El Gobierno de Israel ha decretado alerta máxima en todas sus embajadas, después de que Irán haya advertido de que castigará a los autores materiales e intelectuales del asesinato del científico considerado como el director del programa nuclear de la República Islámica, Mohsen Fajrizadé.

Más información

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha señalado que "no comentan sobre asuntos relacionados con la seguridad", igual que ayer la Oficina del Primer Ministro declinó manifestarse ante las acusaciones que le responsabilizan del asesinato junto a Estados Unidos. Sin embargo, han comunicado la alerta máxima en sus embajadas por temor a represalias de Irán que le acusó de estar detrás del asesinato este viernes del prominente científico nuclear iraní.

Irán acusa de "acto terrorista"

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha acusado a Israel de estar detrás del asesinato del científico nuclear y ha denunciado que su muerte ha sido consecuencia de un "acto de terrorismo". En un comunicado publicado este sábado, Rohani ha dicho que el asesinato de Fajrizadé ha sido "un acto de terrorismo" perpetrado por "el régimen mercenario de Israel".

"Nuestros enemigos están teniendo unas cuentas semanas estresantes", ha dicho poco después en una declaración difundida por la televisión estatal. "La era de su presión está rebajándose porque las circunstancias están cambiando. Es importante para ellos hacer lo máximo en las próximas semanas", ha indicado, según recoge Bloomberg.

"Asesinado por mercenarios brutales"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha denunciado que Fajrizadé ha sido asesinado por "mercenarios brutales" y ha reclamado que su asesinato sea investigado a fondo y los autores del crimen sean llevados ante la justicia. "Uno de nuestros destacados científicos en el campo nuclear y de defensa, el doctor Mohsen Fajrizadé, ha sido asesinado por mercenarios brutales. Con sus grandes y duraderos esfuerzos, sacrificó su vida en el camino de Dios y el noble estado del martirio ha sido su divina recompensa", ha afirmado el ayatolá Jamenei, en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Jamenei ha reclamado que se investigue a fondo el asesinato y que "procese con firmeza a sus autores y a sus comandantes", además de exigir que se continúen "los esfuerzos científicos y tecnológicos en todos los sectores" en lo que trabajaba Fajrizadé.

"Traslado mis condolencias por su muerte y mis felicitaciones por su martirio a su respetada familia, la comunidad científica del país y a sus colegas y estudiantes en varios sectores y le pido a Dios que le ascienda de rango", ha concluido el líder supremo iraní.

Las reacciones del Gobierno de Irán

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado que Fajrizadé ha sido "asesinado por terroristas". Esta cobardía, con graves señales de la implicación israelí, muestra el desesperado belicismo de los autores", ha afirmado el jefe de la diplomacia iraní, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, ha declarado a la televisión estatal que el asesinato del científico nuclear iraní está "claramente vinculado" con el asesinato del general Qasem Soleimani, abatido por un dron estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad en enero.

No se detendrá el programa atómico

El jefe de la Agencia Nuclear de Irán, Alí Akbar Salehi, ha subrayado que el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadé no detendrá el avance del programa atómico de la República Islámica y ha advertido de que continuará "incluso más intensivamente".

"El camino de Fajrizadé está continuando ahora más intensivamente", ha afirmado Salehi. El ministro de Comunicaciones iraní, Mohamad Yavad Jahromi, se ha pronunciado en la misma línea que Salehi. "Crecerán miles de flores por la flor que ha sido arrancada", ha asegurado, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El científico iraní Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear de Irán, fue asesinado este viernes en los alrededores de la capital, Teherán, según confirmó el Ministerio de Defensa de Irán. "Elementos terroristas armados han atacado este viernes el vehículo en el que viajaba Mohsen Fajrizadé, director de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa", señaló el departamento gubernamental iraní.

Durante el enfrentamiento entre su equipo de seguridad y los terroristas, Fajrizadé resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital, donde falleció. "Desafortunadamente, el equipo médico no ha tenido éxito y, hace unos minutos, el científico ha caído mártir tras años de esfuerzos y lucha", explicó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00