Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

La policía repele a los manifestantes en París durante la manifestación contra la ley de seguridad integral

Los incidentes se están produciendo en torno a la plaza de La Bastilla donde, los agentes han disparado botes de gas lacrimógeno para disolver a los manifestantes

Protestas en París contra la nueva ley de seguridad.

Protestas en París contra la nueva ley de seguridad. / Kiran Ridley (Getty Images)

Miles de personas se manifiestan en París contra la polémica ley que pretende limitar en Francia la difusión de imágenes de las fuerzas del orden. Este sábado se ha celebrado una nueva gran manifestación para denunciar los recortes de libertad y se está saldando con numerosos incidentes. 

Los incidentes están ocurriendo en torno a la plaza de La Bastilla donde, según el diario 'Le Figaro', la Policía ha disparado botes de gas lacrimógeno a un grupo de manifestantes vestidos de negro e identificados como "antifascistas", que levantaron una barricada frente a las fuerzas de seguridad, antes de lanzarles objetos arrojadizos.

La manifestación no contaba con el entero beneplácito de la Policía dado el peligro de contagio que podría representar debido a la pandemia y "considerando que el virus afecta particularmente el territorio de la región de París y los departamentos de la ciudad".

Incidentes en La Bastilla

El llamamiento estuvo impulsado por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los "chalecos amarillos", en una nota conjunta que advirtió de que, de seguir adelante, Francia corre el riesgo de integrar la lista de países que violan la libertad de la prensa.

La Prefectura, en este sentido, había decidido limitar esta marcha a la Plaza de la República, donde ahora están concentradas miles de personas. Sin embargo, el decreto fue suspendido por el tribunal administrativo de París, autorizando a los manifestantes a marchar entre La Republica y La Bastilla. Las marchas se han repetido en otras ciudades de Francia, como Rennes, Lille, Burdeos o Montpellier, sin que de momento se tenga constancia de incidentes.

La agresión a Zecler ha reavivado el debate sobre las prácticas de las fuerzas de seguridad y el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había reconocido estar "impactado" por las imágenes, captadas por una cámara de seguridad a la entrada de un estudio de grabación en París.

Las imágenes fueron divulgadas el jueves por el portal Loopsider, que ha informado de que el hombre agredido se topó con la patrulla policial cuando se encontraba a las afueras del estudio sin mascarilla. Los agentes fueron a su encuentro, lo que derivó en una paliza en la que, según Zecler, se profirieron insultos racistas.

Una comisión independiente para examinar el artículo

La polémica ha llegado al Elíseo y Macron ha hablado durante 15 minutos con Darmanin. Según fuentes cercanas al mandatario citadas por la cadena BFMTV, el presidente está "muy impactado" por las imágenes, que han visto la luz apenas unos días después del violento desalojo de un campamento de migrantes en la plaza de La República de París.

El primer ministro, Jean Castex, propuso esta semana que una comisión independiente se encargara de examinar y reescribir el controvertido artículo, pero tuvo que dar marcha atrás y dejarlo de nuevo exclusivamente en manos del Parlamento ante las críticas recibidas por parte de ambas cámaras.

La Policía ha abierto investigaciones internas en ambos casos, a la espera también del frente judicial que pueda iniciarse por los presuntos abusos. La Fiscalía ha citado este viernes a cuatro agentes para interrogarlos por los golpes sobre Zecler.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?