Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus

El pronóstico del doctor Cavadas que el Gobierno confirma: "La mascarilla podría ser opcional en dos años"

El cirujano Pedro Cavadas se muestra crítico con la gestión de la pandemia de Pedro Sánchez, aunque coinciden en un aspecto sobre el uso de las mascarillas

El cirujano valenciano, Pedro Cavadas.

El cirujano valenciano, Pedro Cavadas. / Cadena SER (Cadena SER)

El doctor Pedro Cavadas se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Han sido muy sonadas sus discrepancias acerca de la gestión sanitaria. Las propuestas del reputado cirujano no seguían la hoja de ruta de Sanidad. Aunque que hay una cuestión en la que tanto el Ejecutivo como Cavadas parecen estar de acuerdo.

Ni más ni menos que el tema de la mascarilla. "Quitarse la mascarilla tal vez sea opcional dentro de dos años", señaló el doctor hace unos días, y poco después el Consejo Interterritorial de Salud lo aseveró. En la reunión se valoró el plan de vacunación presentado por el presidente del Gobierno y comentaron que el uso de la mascarilla continuará siendo obligatoria "al menos durante el año 2021".

A pesar de coincidir en esta medida, el cirujano valenciano ha mostrado su escepticismo respecto a los plazos que ha anunciado el Gobierno respecto al plan de inmunización. No cree que se pueda vacunar a dos millones de personas en dos meses y duda de la llegada precoz de la vacuna contra el COVID-19.

El equipo de epidemiólogos y expertos que asesoran al Gobierno y a las comunidades autónomas han asegurado que las primeras vacunas llegarán a España entre finales de año y principios del 2021. Las muestras que han sido compradas ya: Pfizer, Moderna y AstraZeneca, necesitan dos dosis, por lo que el plan de vacunación se prolongará durante todo el año para completar las tres fases de inmunización.

Cavadas ha indicado que además, una vez se empiecen a suministrar las vacunas deberán comprobarse aspectos como la duración de la inmunidad ante el COVID-19 que proporcionan, la respuesta inmunológica de cada persona o los posibles efectos adversos. Todo esto lleva al doctor a vaticinar que las restricciones no se irán levantando hasta 2022.

Asimismo, el cirujano valenciano ha declarado que una vacuna del coronavirus segura "tardará entre dos y cuatro años", por lo que considera que el uso de la mascarilla "tal vez sea opcional dentro de dos años".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?