Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Los autónomos pierden 60.000 millones de euros por la pandemia

El barómetro de la organización ATA apunta a que más de un 28% de los trabajadores por cuenta propia ha visto retroceder sus ingresos en 30.000 euros o más

Calle Laurel de Logroño.

Calle Laurel de Logroño. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

La nueva entrega del barómetro de ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos), la encuesta que mes a mes realiza la organización de autónomos dirigida por Lorenzo Amor, incluye en su edición de noviembre una estimación de las pérdidas en el sector causadas por los efectos económicos de la COVID-19: 60.000 millones de euros en total, para un colectivo de 3.200.000 trabajadores por cuenta propia. La consulta del barómetro de ATA, realizada entre más de 2.000 trabajadores autónomos, apunta a que el 28,8% de los autónomos sufrirá pérdidas iguales o superiores a los 30.000 euros.

Los sectores más castigados

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos señala que, según sus datos, los sectores más castigados en cuanto a facturación están siendo, por este orden, eventos, hostelería, ocio infantil, ocio nocturno, cultura/espectáculos y comercio. Además, la encuesta señala que tres de cada cuatro autónomos están sufriendo algún tipo de restricción sobre su negocio, y un 19,3% de ellos está de hecho con la actividad parada en estos momentos. El 84,9% de los autónomos asegura que su facturación se ha reducido respecto al año pasado (2019), y para más de la mitad esa reducción es de más del 60% de sus ingresos. A todos estos problemas, se les suma la morosidad, que alcanza a uno de cada tres autónomos (la mitad de los trabajadores por cuenta propia se ven afectados por la morosidad privada y la otra mitad por la pública).

Las ayudas a los autónomos

En cuanto a las ayudas de las que han dispuesto para hacer frente a esta situación, el 16,4% han recurrido al cese de actividad (el "paro de los autónomos") desde el pasado 1 de octubre, cuando se redefinió la prestación; el 42,8% de los autónomos ha solicitado financiación, respaldada por el ICO o totalmente privada, y el 44,8% de los autónomos con trabajadores ha pedido o cree que tendrá que pedir un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) para continuar con su actividad. La valoración de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para frenar los efectos de la pandemia vuelve a bajar en esta octava edición del barómetro para colocarse en 2,9 sobre 10, el nivel más bajo desde abril.

La luz al final del túnel

Pensando en el futuro, dos de cada tres autónomos creen que la situación de la economía tardará más de un año en recuperarse, y uno de cada tres cree que, a causa de la situación económica, se verá obligado a reducir plantilla en los próximos meses. La mayoría de los autónomos (88,4%) asegura que quiere continuar con su actividad, aunque más de la mitad no sabe si podrá mantenerla a medio plazo, y uno de cada diez está convencido de que tendrá que cerrar su negocio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?