Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

CNI

El CNI ha gestionado casi 7.000 ciberataques calificados de "muy altos" en lo que llevamos de año

Ha habido 60 ataques críticos, la mayoría con origen en terceros países

Los actores que más han evolucionado son los relacionados con el cibercrimen

El CNI ha gestionado casi 7000 ciberataques calificados de "muy altos" en lo que vamos de año

El CNI ha gestionado casi 7000 ciberataques calificados de "muy altos" en lo que vamos de año / Getty Images

La pandemia de la COVID-19 ha potenciado los ciberataques tanto a nivel cuantitativo como cualitativo según fuentes del Centro Nacional de Inteligencia. En lo que vamos de año el Centro Criptológico Nacional organismo dependiente del CNI ha tenido que gestionar casi 6700 cibertaques calificados de "muy altos" a ordenadores y sistemas informáticos del sector público y de empresas de sectores estratégicos. Esto supone duplicar el número que se alcanzó el año pasado, 3172.

Las incidencias calificadas de "muy críticas" han llegado a un mes de que acabe este año hasta los 60 ataques. Muchos de estos cibertaques tienen su origen en terceros países. Las incidencias que el CCN cataloga como "críticas" son las de peligrosidad más alta y para llegar a esta conclusión el centro tiene en cuenta diferentes factores como el autor del ataque, el organismo que lo sufre o el tiempo que tarda en resolverlo. En este tipo de ciberataques se suele tardar más de una semana.

Durante el año pasado el CCN gestionó un total de 42.997 incidentes, que supusieron un 12,5% más que un año antes. En cuanto a los ataques calificados como críticos durante el 2019 se gestionaron 37 de los cuales 22 de ellos llegaron de terceros países. Los de peligrosidad muy alta llegaron a los 3172.

Según estas fuentes los actores que más han evolucionado son los relacionados con el cibercrimen. Organismos europeos e internacionales como Europol e Interpol vienen alertando de este fenómeno desde el principio de la pandemia. Actúan por beneficio económico y es uno de los principales ejes de lucha de las policías europeas.

Ayer la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, durante su intervención en la inauguración de las XIV jornadas de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, alertó sobre la gravedad de estos ciberataques que se han incrementado tanto cuantitativa como cualitativamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?