Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

'Caso Neurona'

El juez pide el rastreo bancario entre Unidas Podemos y Neurona de 2019 a 2020

Tras la batería de las últimas declaraciones a la cúpula de Podemos, el juez ordena en un auto rastrear todos los movimientos bancarios de 2019 a 2020 entre el partido y la consultora

A petición de la Asociación Juristas Pro Lege, solicita nuevas testificales, entre ellas, el cámara que grabó las campañas para el partido

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid, a 30 de noviembre de 2020.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid, a 30 de noviembre de 2020. / Europa Press/R. Rubio. POOL (Europa Press)

Tras la batetria de declaraciones a la cupúla de Podemos y los trabajadores de Neurona, el juez del Juzgado Número 42 de Madrid, Juán Jose Escalonilla, ha dictado un auto en el que pide la totalidad de las transferencias bancarias de la cuenta del partido donde es apoderado Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, el tesorero Daniel de Frutos, y la diputada autonómica Carolina Alonso.

En concreto, pide cualquier movimiento con la consultora Neurona entre 2019 y 2020. El juez ordena remitir el oficio a Triodos Bank "para que dicha entidad bancaria informe sobre la totalidad de transferencias desde la cuenta bancaria titularidad del partido Podemos a la mercantil Neurona Comunidad SL" después de que la UDEF señalara en un informe un ingreso a Neurona desde esta cuenta de 2.420 euros el pasado enero de 2020.

La batería de diligencias ha sido solicitada a petición de la acusación popular representada por la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege. Entre ellas, llega a pedir que se requiera a Podemos y a Pablo Iglesias para que informen sobre las empresas que trabajaron en la reforma de la sede del partido como en su domicilio particular. Una denuncia, que no está incluída en las numerosas irregularidades que manifestó el exabogado José Manuel Calvente. Además, pide diigencias sobre "las donaciones a la caja de solidaridad", pieza que el juez ya archivó.

Nuevas testificales

Además, pide tomar declaración el próximo 21 de diciembre a Tirso Nohales Escribano, ya que "aparece en los papeles aportados por UP" y "era el cámara que grababa las campañas electorales y al parecer es el mismo trabajo abonado en los supuestos servicios contratados por Neurona" y, según el juez, "podrá aclarar este extremo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?