Viernes, 15 de Enero de 2021

Otras localidades

PLAN DE VACUNACIÓN PLAN DE VACUNACIÓN El Gobierno primará en su próximo reparto a las comunidades que más han vacunado ante el retraso de Pfizer
Spotify

¿Cuánto cobran los artistas por cada reproducción? James Rhodes publica lo que le ha pagado Spotify

El pianista ha compartido en Twitter el dinero que recibió por sus más de 72,7 millones de reproducciones

El pianista James Rhodes.

El pianista James Rhodes. / Oscar Gonzalez (gettyimages)

Igual que lo hizo el año pasado, Spotify ha lanzado su wrapped anual, un resumen personalizado de cada usuario premium que recoge las canciones, discos y artistas más escuchados durante el año, con el que cientos de usuarios de diferentes redes sociales por todo el mundo han compartido en su perfil su estadística personalizada de reproducciones.

Además, estos últimos meses del año han tenido noticias como la llegada del último tema de C. Tangana a la lista global de la plataforma por su éxito de escuchas o los récords que batía el último disco de Bad Bunny la semana pasada. Todo esto ha llevado a muchas personas a preguntarse cuanto ganarán estos artistas por cada vez que alguien le da play a uno de sus temas.

James Rhodes denuncia lo que ganó en Twitter

La respuesta está lejos de lo que cualquiera podría imaginarse. El pianista James Rhodes ha publicado este jueves en su cuenta de Twitter el dinero que había recibido por parte de Spotify por las últimas escuchas de su tema. "Qué locura, y probablemente me pagaron alrededor de 16 euros" compartía en su publicación junto a una fotografía en la que se podía ver que había obtenido más de 72,7 millones de reproducciones en la plataforma de streaming durante este último año.

No es el único que ha denunciado esta situación, y es que durante la pandemia, cuando se cancelaron los conciertos y los artistas vieron en estas grandes plataformas musicales su única fuente de ingreso, muchos artistas pusieron de manifiesto las escasas tarifas que percibían por la reproducción de sus temas. Entre otros, la Unión de Músicos y Trabajadores Afines (UMAW en inglés) lanzaron 'Justicia en Spotify' el pasado mes de octubre, una campaña que busca la equidad financiera entre artistas y plataformas.

Lo que se paga por cada reproducción

thetrichordist.com realizó un informe este año en el que se reflejaban las tarifas de cada plataforma, que lejos de la transparencia, suele variar dependiendo de elementos como si el usuario que lo ha reproducido es premium o gratuito, el país desde el que se da el play o el prestigio del artista. Según los datos publicados, escuchas. Esto significa que para llegar a 1 euro habría que conseguir una media de 312 visualizaciones.

Pero según los datos del estudio de la DMN, YouTube todavía pagaría menos por cada play: 0,0014 céntimos de euro. En contraposición Apple Music sería la plataforma que más recompensa por reproducción a sus artistas, incluso el doble que las anteriores, aunque no se trata de una cifra elevada, 0,0062 céntimos.

Por este motivo es por el que cada vez más artistas piden a estas plataformas que ofrezcan tarifas más realistas, ya que los usuarios pagan por estos servicios. Con el tuit de James Rhodes cientos de usuarios han comenzado a preguntarse si realmente vale la pena pagar por un servicio premium si no se ayuda a los artistas como se debería hacer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?