Fútbol
Premio Balón de Oro

El Balón de Oro que nunca se entregó

Un año después del último reinado de Leo Messi, el palmarés quedará vacío por decisión de los responsables del premio.

¿Quién ha hecho más méritos para llevárselo? Lo repasamos.

Trofeo del Balón de Oro / Getty Images

Este 2 de diciembre se ha cumplido un año del sexto reinado de Lionel Messi como poseedor del Balón de Oro que reconoce anualmente al mejor futbolista del mundo. La pandemia del coronavirus, no obstante, se ha llevado por delante también el que quizás sea el galardón más preciado en el mundo del fútbol a nivel individual. France Football, organizador habitual de estos premios, notificó su decisión de dejar vacío el pedestal del 2020 al no haberse podido disputar con normalidad todas las competiciones previstas.

Más información

Varias ligas del planeta dieron por finalizados sus calendarios de manera prematura, los torneos continentales se vieron avocados a modificar su formato e incluso se anularon los dos grandes compromisos a nivel de selecciones: la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Con el balón de vuelta a los campos, las consecuencias del virus en este deporte siguen siendo más que evidentes. Controles sanitarios, pruebas anticovid, restricciones de aforos o readaptaciones en las retransmisiones forman ya parte de la rutina.

Pese al contexto enmarcado, otras ceremonias han optado por seguir adelante con su celebración. Esta vía ha sido la elegida, entre otros, por el premio ‘The Best’ de la FIFA que quiere competir en prestigio con el tan preciado balón dorado. En este tiempo de ‘no’ Balón de Oro, los aficionados ya han empezado a moverse para señalar a su particular vencedor en este próximo año huérfano de campeón.

Lewandowski acapara los reconocimientos

La recta final del año ha empezado a decantar a un favorito para poder ocupar el trono. El polaco Robert Lewandowski, que en los últimos doce meses ha festejado la aplastante cifra de cinco títulos (Champions League, Bundesliga, Copa DFB, Supercopa de Alemania y Supercopa de Europa). Pieza fundamental en la delantera del Bayern de Múnich, puede presumir además de ser con diferencia su máximo goleador.

Sus grandes números a sus 32 años han acaparado en su persona los premios que sí se han mantenido en pie en este último año. Ganador del premio de la UEFA al Mejor Jugador en Europa, ha volcado al norte de Europa a su favor clamando por el que debe ser, a su juicio, el incontestable Balón de Oro 2020. Así se lo han hecho llegar personalmente algunos de sus seguidores, que en las últimas semanas le han hecho llegar réplicas del trofeo a pequeña escala e incluso con piezas de Lego.

Lewandowski se lo toma con buen humor en sus redes sociales y la guinda a su espectacular temporada podría llegar ahora con el ‘The Best’ que se entrega el día 17. Su nombre ya destaca entre los 11 candidatos que se han conocido.

LaLiga pierde enteros

Los cracks del fútbol español se han visto mermados por la pobre imagen mostrada en el Viejo Continente, con la única excepción del Sevilla FC. Los Sergio Ramos, Joao Felix, Karim Benzema, Leo Messi y compañía han quedado relegados a un segundo plano después de haberse visto sobrepasados en Liga de Campeones. Ninguno de ellos fue capaz de plantarse siquiera en las semifinales por la copa más codiciada que se ha mantenido en pie. Las sensaciones de inferioridad en sus eliminaciones tampoco les ayuda.

Sergio Ramos abraza a Karim Benzema tras un gol / Getty Images

Si bien el único que podría salir beneficiado a tenor de los títulos serían los protagonistas del Real Madrid campeón de Liga –único título nacional en un curso con ausencia de final de la Copa del Rey-, la despedida europea en octavos de final ha adquirido un peso de enormes dimensiones.

¿Punto y final del duopolio Messi-Cristiano?

Algo similar podría decir el máximo referente en la historia del Balón de Oro, un Leo Messi que en su pugna con Cristiano Ronaldo por ser el más laureado de la historia se ha visto inmerso en la crisis del Barça tanto en materia institucional, como económica, como deportiva. Este último factor, traducido en un año en blanco y con la humillación sin precedentes del 2-8 ante el Bayern de Múnich, ha reducido los enteros en su favoritismo como el mejor del año hasta niveles de hace más de una década.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo durante un Clásico / Getty Images

El binomio Messi-Cristiano ha empezado a perder fuerza con el paso de los años. En Italia, los números individuales del portugués se alejan de los de su etapa como madridista pese a seguir siendo el principal referente de su equipo en Turín. Cinco balones posee el luso, el segundo nombre de este historial de leyendas después de una etapa de carrera por el galardón entre dos únicos aspirantes. Desde 2008, los dos delanteros se han repartido casi a partes iguales el mérito con la única excepción del 2018 de Luka Modric. Llegados a este punto, ¿habrá terminado ya definitivamente el frente a frente?

Jóvenes al acecho

Jóvenes, alguno de ellos muy jóvenes, han derribado la puerta de la élite futbolística en un 2020 de enormes promesas emergentes. Uno de ellos es Kylian Mbappé, que a sus 21 años ha estado a un paso de redondear su palmarés con la ‘orejona’ acompañado de otro ilustre de estas galas como Neymar Junior, que también puso fin a un calvario de lesiones por la puerta grande. El brasileño se echó a su espalda al PSG en las citas marcadas en rojo.

Choque de manos entres Kylian Mbappé y Erling Haaland / Getty Images

Otra bestia en formación que ya está dando recitales de fútbol es el gigante noruego Erling Haaland. La década de los 2000 viene pisando con fuerza, y es que el del Borussia Dortmund está destrozando con 20 años los registros que marcaron a su misma edad todas las demás grandes figuras de este deporte. El momento, con mayúsculas, del último ‘Golden Boy’ parece no querer aguardar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00