Economia y negocios
Impuesto Patrimonio

Así piensa lograr el Gobierno la 'armonización fiscal'

Fuentes del Ejecutivo han revelado a la SER que el Gobierno plantea fijar un suelo por debajo del cual no será posible bonificar el impuesto de patrimonio

El objetivo es aumentar la recaudación de ese impuesto. Hacienda no ha realizado todavía una estimación pero ERC estima en unos 1.000 millones de euros la recaudación adicional

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. / EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno ha fijado ya su posición de partida para lograr la armonización fiscal. La idea del Ejecutivo es de posición inicial, porque pretende elevarse a un comité para la reforma fiscal. Pero el esbozo inicial está claro. Se plantea:

- Fijar un suelo en la llamada “base imponible” del impuesto de Patrimonio que fijaría el suelo en torno al 15% y que sería de cobro obligatorio. Las autonomías podrían bonificar o no el 85% restante. El argumento con que trabaja el Ejecutivo es que esa fractura en dos tramos respetaría la capacidad normativa de las autonomías de fijar sus tarifas, sus deducciones y sus bonificaciones.

- Esa es la primera base de partida. La segunda pasa ––según han revelado a la SER fuentes del Gobierno–– por elevar el mínimo exento para evitar que las rentas más bajas paguen ese gravamen.

El Ministerio de Hacienda no ha realizado todavía una estimación de la recaudación adicional aunque los cálculos que partidos como ERC plantearon en sus enmiendas parlamentarias cifraban ese nuevo ingreso en unos 1.000 millones de euros.

De acuerdo con ello, se pretende endurecer el margen de imputar patrimonios a “empresas familiares”. Se pretende exigir mayores cuotas de propiedad de una empresa para evitar que ciertos bienes sean considerados “personales”. El Ejecutivo dice que esa horquilla ha de ser fijada por un comité de expertos que explorará la reforma fiscal completa, pero las enmiendas al Presupuesto de Esquerra Republicana ya dibujaban un umbral:

- Un individuo que quiera atribuir los bienes a una empresa deberá ser dueño no del 5% como en la actualidad sino del 15%

- Y un grupo familiar del 20 al 40%

Calendario fijado para 2021

Este es el planteamiento de partida del Gobierno con el que el Ejecutivo pretende aumentar la recaudación del Impuesto de Patrimonio. Esa armonización se va a trasladar a un "comité de expertos" que el Gobierno constituirá en el año 2021 para que la recaudación sea efectiva en el año 2022. La idea del Gobierno es nivelar  todo el terreno fiscal entre autonomías para diseñar un nuevo régimen tributario a lo largo del año que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00