Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad notifica 8.745 nuevos contagios por coronavirus y 214 fallecimientos

En España han muerto 952 personas en los últimos 7 días

Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en la UCI del Hospital del Mar, en Barcelona / David Zorrakino - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes la actualización de las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus en España. Respecto al informe de este jueves, la cifra total de personas contagiadas por COVID-19 ha aumentado en 8.745, de las cuales 4.372 corresponden a las registradas en las últimas 24 horas. Con ello, el total de personas contagiadas en España por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en España es ya de 1.684.647.

En los últimos 7 días han muerto en nuestro país 952 personas y la cifra de fallecidos ha aumentado en 214 personas respecto a ayer. En total ya son 46.252 las personas que oficialmente han fallecido por COVID-19 en España.

Por su parte, la incidencia acumulada en 14 días vuelve a bajar y se sitúa, en el conjunto del territorio nacional, en los 231,11 casos por cada 100.000 habitantes (ayer era de 240,89).

En comparación con los datos registrados hace una semana, España sigue mejorando su situación tanto en fallecimientos como en nuevos casos. El viernes de la semana pasada nuestro país sumaba 10.853 contagios (hoy han sido 8.745) y 294 muertos (por los 214 de este mismo viernes). 

La presión sobre el sistema hospitalario desciende muy ligeramente. Así, hay un 10,13% de camas hospitalarias ocupadas por pacientes COVID, un porcentaje que se eleva al 24,64% en el caso de las UCI.

Descenso antes del puente

En vísperas del puente de la Constitución, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado el mensaje de que, "cuanta menos movilidad, mejor", asimismo ha recordado que las medidas no son "caprichosas ni gratuitas" y ha pedido que se sigan las recomendaciones "al pie de la letra".

En una rueda de prensa, el ministro de Sanidad ha insistido en el peligro para la propagación de la pandemia de la COVID que supone la movilidad. Por ello, de cara al puente de la Constitución, ha recomendado: "cuanta menos movilidad, mejor". "Hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones. No son caprichosas ni gratuitas, son necesarias y responden a un análisis riguroso", ha asegurado.

Sigue la polémica con los "allegados"

Al ministro de Sanidad le han vuelto a preguntar este jueves en Santander cómo definir qué es un allegado, y Salvador Illa, algo molesto, ha explicado que a los ciudadanos hay que tratarlos como a "adultos responsables" y así se les trata, por eso saben perfectamente qué es un allegado. Este mismo viernes Illa insistía en su mensaje: "En Navidad, en casa".

Pero hay comunidades que no lo ven tan claro. Andalucía ya ha confirmado que plantea sustituir el término "allegado" por el de "reagrupación familiar" en la orden que regulará las medidas en esta región. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, considera de hablar de "allegados" es ambiguo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00