Sociedad

La revista Time elige a una científica de 15 años como la primera 'Niña del año'

Gitanjali Rao es una joven científica e inventora que a su corta edad ha desarrollado un test para detectar el plomo en el agua y una aplicación para corregir el ciberacoso

Portada de la revista Time con Gitanjali Rao, la primera joven científica en ser elegida como 'Kind of the year'. / TIME

Madrid

La revista Time ha elegido a Gitanjali Rao como 'Niña del año' en la primera edición de este premio. La joven científica de 15 años ha sido seleccionada entre 5.000 niños estadounidenses de entre 8 y 16 años por su trabajo en la aplicación de las nuevas tecnologías para identificar niveles de plomo en agua contaminada, el ciberacoso y la adicción a los opioides.

Además, esta joven inventora tiene la intención de crear una red global de jóvenes que unan proyectos en común para resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad global actual. Su objetivo es utilizar este premio para inspirar a otros a hacer lo mismo. "Si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo y cualquiera puede hacerlo" ha destacado Rao, que asegura que a ella misma le ha costado encontrar referentes porque no se parece al típico científico, ya que todas las referencias que tiene suelen ser de "un científico mayor, generalmente blanco".

Kindly la aplicación que reduce el ciberacoso ayudando a los jóvenes a aprender de sus errores

A pesar de su corta edad esta quinceañera demuestra su madurez en cada una de sus reflexiones. Asegura que desde muy joven se interesó por todo lo referente a la tecnología y el uso que su generación podía hacer de ella para el beneficio común. "Cuando estaba en segundo o tercer grado, comencé a pensar en cómo podemos usar la ciencia y la tecnología para crear un cambio social" ha asegurado durante la entrevista dirigida por la actriz y colaboradora de la revista Angelina Jolie.

De esta manera, surgió el proyecto Kindly, una aplicación que puede detectar el ciberacoso en una etapa temprana a través de la inteligencia artificial. Cuando escribes en tu teléfono una palabra o frase, el programa es capaz de detectar si se trata de intimidación y te da la opción de editarla o enviarla conforme se ha escrito. "El objetivo no es castigar. En cambio, le da la oportunidad de repensar lo que está diciendo para que sepa qué hacer la próxima vez" ha explicado Rao, que cuenta que se sintió muy agradecida al ver que los jóvenes sí que estaban entendiendo el objetivo, que es aprender de los errores.

En la actualidad, esta joven cuenta que está trabajando en una forma que detecte de manera sencilla biocontaminantes en el agua, como parásitos. "Espero que esto sea algo barato y preciso para que la gente de los países del tercer mundo pueda identificar lo que hay en su agua" ha afirmado a Time. También está trabajando en un producto que ayude al diagnóstico en una etapa temprana de la adicción a los opioides recetados en función de la producción de proteínas del gen receptor.

Crear una red de jóvenes innovadores

Las ansias por aprender y por intercambiar ideas de esta niña quedan reflejadas a través de sus emocionantes palabras en la entrevista, donde habla de los problemas a los que se enfrenta su generación, algunos que nunca se habían visto pero también aquellos viejos problemas que todavía existen. "Hay problemas que no creamos nosotros pero que ahora tenemos que resolver, como el cambio climático y el ciberacoso con la introducción de tecnología" ha explicado.

La joven científica es creadora de talleres de innovación para ayudar al intercambio de información y sobre todo para animar a las personas de su edad a comenzar proyectos, con la intención de ir creando una comunidad de innovadores: "Solo tenemos que encontrar lo que nos apasiona y resolverlo. Incluso si es algo tan pequeño como, quiero encontrar una manera fácil de recoger la basura. Todo marca la diferencia. No se sienta presionado a pensar en algo grande".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00