Tribunales
Yihadismo

Detenido en Madrid un imán profesor de una madrasa por sus contactos con el Daesh

El arrestado ayudó a un retornado de Siria a establecerse en España en el año 2018

Se le han incautado centenares de archivos con contenidos yihadista y manuales de capacitación militar

Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha detenido, en la localidad de Getafe (Madrid), a un individuo por su presunta participación en los delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento a terceros en la doctrina yihadista. Según las diligencias policiales el detenido de ideología takfiri, se encontraba adherido plenamente a los postulados de la organización terrorista DAESH y vendría realizando de forma continuada en el tiempo labores de captación y adoctrinamiento a terceros a través de redes sociales.

El detenido ayudó a establecerse en España a un terrorista de DAESH retornado de Siria, el cual no tenía ninguna vinculación previa con nuestro país y que fue arrestado en diciembre de 2018 por agentes de la Comisaría General de Información. Se autoadroctrinaba con el consumo continuado de cientos de archivos de propaganda yihadista en la que se alaba el martirio tras la ejecución de atentados. Además disponía de manuales de autocapacitación militar yihadista. Según la Policía llegó a establecer centenares de contactos con miembros de Daesh en zonas de conflicto entre ellos este retornado que fue detenido en Cataluña.

Ejercía de imán y profesor de una madrasa de niños en una mezquita de Getafe. Los investigadores señalan que, en su vida diaria, se mostraba como una persona integrada en la vida de la ciudad madrileña ocultando su verdadera ideología radical.

Durante los registros que se han practicado en su domicilio se han incautado centenares de archivos de contenido yihadista y manuales de capacitación militar. La policía ha constatado que se autoadroctrinaba con el consumo continuado de cientos de archivos de propaganda yihadista en la que se alaba el martirio tras la ejecución de atentados.

La investigación policial que se ha llevado a cabo, de forma conjunta, por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Madrid, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número uno. El detenido ya ha ingresado en prisión.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00