Sánchez pide a todos los partidos cumplir la Constitución en su integridad: "Celebramos 42 años de democracia"
El presidente del Gobierno ha defendido la "vigencia y fortaleza" de la Constitución en su aniversario y ha puesto en valor que "ha proporcionado el instrumento del estado de alarma para dar una respuesta eficaz"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en la celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución este domingo en la escalinata del Congreso de los Diputados en Madrid. / Ballesteros (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a todos los partidos políticos cumplir en su integridad con la Constitución, un texto que considera que este año ha demostrado su vigencia y fortaleza. El jefe del Ejecutivo ha defendido el texto constitucional en una declaración sin preguntas en el Congreso con motivo del acto organizado en conmemoración del 42 aniversario de la máxima norma legal.
Más información
- Casado llama a la unión frente a los "enemigos de la nación" y Abascal señala al Gobierno actual
- Sánchez: "Franco ha salido del Valle de los Caídos, pero sigue en la cabeza de unos cuantos"
- Ayuso comparte las inquietudes de los exmilitares: "Parte del Gobierno quiere derrocar la Constitución"
- Más de 400 exmilitares firman un manifiesto abierto para advertir de que la "unidad de España está en peligro"
En este sentido, ha recalcado que sobran las razones y los argumentos para celebrar no solo su vigencia, sino también su fortaleza. Pero ha subrayado que este año hay dos argumentos más, uno de ellos relativo a la pandemia y otro a la aprobación de los presupuestos generales del Estado.
"En el Día de la Constitución celebramos el entendimiento que la hizo posible ayer y que hoy debe guiarnos hacia el futuro", ha señalado. Asimismo, ha destacado que "hoy celebramos 42 años de democracia, convivencia y concordia, de derechos y libertades y todo eso se lo debemos a la Constitución, el mayor logro de nuestra historia colectiva", ha enfatizado el presidente del Gobierno.
Así lo ha asegurado Sánchez en una breve declaración sin preguntas realizada en el Congreso, antes de sumarse al acto oficial con motivo del 42 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.
"Pido que cumplamos la Constitución todos los días del año"
En cuanto a la lucha contra el COVID-19, ha resaltado que la Constitución es la que ha proporcionado el instrumento del estado de alarma para dar una respuesta eficaz, y en relación con los presupuestos ha destacado que, tras dos años de bloqueo, se han avalado unas cuentas del Estado que elevan el alma social del texto aprobado hace 42 años.
"Pido a todos los actores políticos, a todos, que celebremos el día de la Constitución, que cumplamos todos los días del año, del primero al último, todos los artículos de una Constitución que salva vidas gracias al estado de alarma y que gracias a los presupuestos elevan al máximo nivel su alma social".
Sánchez, que ha tenido que realizar dos veces su declaración debido a un problema en el equipo de megafonía del Congreso, ha acudido al acto conmemorativo de la Constitución acompañado por la totalidad de miembros de su Gobierno.
Batet apela al diálogo y al acuerdo
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado este domingo una lectura "integradora" de la Constitución que no busque apropiarse de ella convirtiéndolo en "bandera y patrimonio partidista". En su discurso del acto de aniversario de la Carta Magna, Batet ha vuelto a apelar al diálogo de las fuerzas políticas y ha subrayado que la democracia y la Constitución "exigen aceptar al otro".
Por eso ha advertido de las "consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo" y de "negarle legitimidad" o asumir "un enfrentamiento constante e incondicional". Ha recalcado que la búsqueda de consensos para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía es la tarea de la política. "Una tarea opuesta al enfrentamiento generalizado entre opciones irreconciliables, a la descalificación del oponente, a la permanente negativa a hallar puntos de coincidencia".
Ha añadido que los partidos "no existen sólo como instrumentos de la lucha electoral", sino que son también "herramientas de la actuación institucional para favorecer el diálogo plural y el acuerdo". En esta línea, Batet ha recordado los trabajos de la comisión de reconstrucción y ha pedido voluntad política para que dichos acuerdos fructifiquen.
Y al final de su discurso ha citado a Ortega y Gasset para señalar que "España necesita de todas las colaboraciones, las mayores y las ínfimas, porque necesita –queráis o no- hacer las cosas bien, y para eso todos somos pocos". También ha recordado a las víctimas de la pandemia y a quienes han sufrido sus estragos económicos y sociales. "A todos ellos traslado una vez más mi pésame y el sentimiento por todo lo sufrido", ha dicho.
Y ha tenido, además, palabras de reconocimiento a los trabajadores sanitarios y a los colectivos que tanto han trabajado estos meses -representados en este acto-. "Gracias a todos por tantos días de trabajo, gracias por ir más allá de lo que exige la profesionalidad, por la compañía y las palabras de consuelo, por las manos apretadas y las caricias repartidas, por haber hecho todo lo posible para reconfortar a los que hemos tenido cerca la enfermedad. Gracias por todos los esfuerzos entregados", les ha dicho a los sanitarios.
Los presidentes autonómicos han hablado con Sánchez de la COVID, pero no del clima político
A la cita en la Carrera de San Jerónimo han acudido cinco presidentes autonómicos del PP y cuatro del PSOE, y algunos de los consultados comentaban tras el acto que Pedro Sánchez les había saludado a todos ellos. Estos dirigentes han hablado con el jefe del Ejecutivo de la situación por la pandemia de la COVID-19, pero han eludido comentar con él el clima político.
Los responsables autonómicos del PP no han transmitido a Sánchez una preocupación que sí han mostrado en sus declaraciones públicas o en sus conversaciones con los periodistas: el poco respeto que, según han subrayado, tienen por la Carta Magna el Ejecutivo de coalición y sus aliados.
El gallego Alberto Núñez Feijóo comentaba a los medios lo importante que era acudir este domingo al acto. Gracias a la Constitución "estamos todos aquí, incluidos los que no creen en esto", indicaba, a la vez que advertía del poco respeto que, a su juicio, tiene este Gobierno a la Carta Magna, reflexión similar a las realizadas por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o el líder del PP, Pablo Casado.
Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, mencionaba en una conversación informal con los periodistas que ha hablado con Sánchez de la necesidad de que llegue pronto la vacuna porque hay que "salvar el verano" y no puede alargarse mucho tiempo más esta situación y el deterioro económico que conlleva. Moreno recordaba que él está "resistiendo" con medidas restrictivas muy duras -como el cierre de la hostelería a partir de las seis de la tarde-.




