Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Navidad

Seis adornos navideños fáciles y bonitos para hacer en casa con los niños y desarrollar su creatividad

El maestro Raúl Bermejo nos propone elementos decorativos para hacer en casa y destaca el valor de la creatividad

Decoraciones navideñas para hacer en casa.

Decoraciones navideñas para hacer en casa. / Nacho Uve

Los adornos navideños son siempre bienvenidos en casa. Más si son los niños los encargados de hacerlos. Las ventajas son múltiples y la diversión suele estar asegurada. El maestro de Infantil, Raúl Bermejo, autor de 'Ser maestro' y 'Thinks for kids. Desarrolla el pensamiento creativo', entre otros libros, nos invita a ponernos manos a la obra con el regalo de las imágenes de Nacho Uve. Son tiempos de estar en casa, cuidar al que tenemos al lado y a nosotros mismos. De desarrollar una creatividad que siempre está ahí, esperando a que le dediquemos tiempo y ganas para sentirnos orgullosos y disfrutar del momento de acción.

"Me gusta diferenciar entre manualidades y actividades para desarrollar el pensamiento creativo. Desde mi punto de vista, las manualidades son actividades más cerradas, con patrón dado y el que copias o intentas hacerlo igual paso a paso. En cambio, las actividades  son espacios de libertad donde el niño o la niña tiene flexibilidad para su creación, o aquellas actividades que sirven de inspiración, como las tarjetas Navideñas que planteo que están hechas con un material, pero que puede ser sustituido por aquel que tengamos más a mano, o construir el árbol de otra manera", explica Raúl, partidario de tener en cuenta los intereses y la opinión de los niños donde entra en juego la importancia de la toma de decisiones tan importante para la vida.

Potenciar la capacidad de concentración y memoria

Árbol de Navidad con adornos de palitos navideños. / Nacho Uve

Raúl defiende las virtudes de los espacios de creatividad con materiales: "Desarrollan la capacidad de atención, de concentración, destreza manual, orientación espacial, la memoria tanto a corto plazo como a largo plazo, la flexibilidad cognitiva como función ejecutiva entre otras".

Forma parte de la inclinación infantil recoger casi todo lo que encuentran a su paso: hojas. palos, piedras, castañas, ramas. Hacer una recogida en familia y utilizar esos materiales para los adornos puede ser una buena idea. Comprobar cómo la naturaleza es capaz de adoptar diversas formas. "Se despierta la curiosidad, se estimula la inteligencia y se crea un clima de respeto al desarrollo del niño y a sus predisposiciones innatas a comunicarse, crear, jugar, inventar y dejar volar su creatividad", sostiene Bermejo. 

¿Cómo fomentar la creatividad?

El ser humano está programado para aprender y la creatividad es una de las facultades más valiosas, explica el profesor que cree que para fomentarla se debe confiar en el trabajo del otro y no cuestionar cada paso que se da.

"Los niños tienen que aprender a tomar decisiones y nosotros, como adultos debemos dejar que aprendan por sí mismos, no se trata de que construyan el mismo patrón, y es importante salirnos de esos productos homogéneos de fábrica. Se trata de lanzar la idea de una actividad, pero son ellos quienes la construyen, eligen sus colores, su forma de realizarlo y cambiar las cosas para que se sientan más cómodos. Así entra en juego la toma de decisiones y el pensamiento divergente", defiende el profesor de infantil, Raúl Bermejo que nos propone estas actividades de adornos navideños para hacer en casa.

MINIÁRBOLES DE NAVIDAD CON PIÑAS

Materiales: piñas de la calle, témpera blanca, pincel y pompones de colores.

Desarrollamos la precisión, destreza manual, coordinación ojo-mano, orientación espacial, capacidad de atención y concentración.

¿Cómo se hacen? Pintamos las piñas, las dejamos secar y ponemos pompones al gusto de cada uno para adornar nuestro árbol.

Piñas como arbolitos de Navidad. / Nacho Uve

PALOS DECORATIVOS PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Materiales: palos de la calle, purpurina, cola blanca, témpera blanca, limpiapipas o cuerda, pincel.

Desarrollamos la orientación espacial y la capacidad de atención y concentración entre otras cosas.

¿Cómo se hacen? Pintamos los palos con el pincel y témpera blanca, también se puede hacer con los dedos y utilizar los colores que se quieran. Dejamos secar y ponemos puntitos de cola blanca para echar un poco de purpurina. Finalmente colocamos el limpiapipas en uno de los extremos para poder ponerlo como elemento decorativo en nuestro árbol de Navidad.

Palitos de adornos navideños. / Nacho Uve

TARJETAS DE ÁRBOLES DE NAVIDAD CON GRAFISMO CREATIVO

Materiales: Goma eva o cartulinas de colores, tijeras, rotuladores, pompones de colores, pegamento de barra.

Esta actividad despierta mucha inspiración para poder realizarla como más guste. Dependiendo de la edad del niño o de la niña, recortará o le daremos los trocitos recortados en diferentes tamaños. Y luego jugamos con los rotuladores entre las distintas partes del árbol, vamos rodeando los trozos que hemos pegado hasta rellenar el árbol de garabatos maravillosos de los niños, podemos hacer pequeños círculos simulando bolas, pero lo importante es el proceso y que lo haga el niño tenga la edad que tenga y su nivel de desarrollo, un garabato de un niño siempre es precioso.

Otra opción es pegar pompones de colores.

Desarrollamos la destreza manual, coordinación ojo-mano, orientación espacial y la toma de decisiones.

Tarjetas navideñas. / Nacho Uve

TARJETA DE ÁRBOL DE NAVIDAD MÁGICO

Materiales: témperas de colores, esponja para estampar, cinta de carrocero, cartulina blanca o del color que quiera el niño.

Está demostrado que la sorpresa aumenta el rendimiento académico y esta es una gran sorpresa para los peques de la casa. Podemos pegarles trozos de cinta de carrocero de distintos tamaños haciendo forma de árbol como vemos en la imagen. Estampamos con esponja y témperas toda la superficie. Dejamos secar y levantamos muy despacito la cinta de carrocero y.... magia. Luego, podemos decorar al gusto o dejarlo así.

Árbol de Navidad y la letra e, con cinta de carrocero. / Nacho Uve

CENTRO NAVIDEÑO

¿Qué podemos hacer con parte de las hojas que hemos cogido, hemos pintado y las piñas y palos? . Pues unos centros de mesa maravillosos para las cenas de esta época. Ponemos una vela encima y tenemos una iluminación estupenda.

Materiales: Hojas de otoño, piñas, purpurina, cola blanca, témpera blanca, pincel y una vela, plato de cartón.

HOJAS DE OTOÑO

Materiales: hojas de otoño de la calle, témpera blanca y un pincel.

Técnicas utilizadas: grafismo creativo y puntillismo.

Desarrollamos la capacidad de atención y son actividades preescritoras, desarrollan motricidad fina y destreza en las manos para la lectoescritura.

¿Cómo hacerlas? Seguimos las líneas que tienen las hojas y hacemos nuestros propios dibujos. Se puede hacer de las dos formas.

Hojas otoñales. / Nacho Uve

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?