Sociedad

Este lunes se levantan restricciones en 14 zonas de salud y se prorrogan en 3 de Madrid

La Comunidad de Madrid levanta este lunes las restricciones en catorce zonas básicas de salud

Agentes la Policía Nacional realizan controles de movilidad en la estación de AVE Puerta de Atocha durante el primer día de cierre perimetral por el puente de la Constitución en Madrid (España) / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid levanta este lunes las restricciones en catorce zonas básicas de salud, mientras que en otras tres se prorrogarán hasta el día 14, pero el Gobierno madrileño no sumará, de momento, nuevas zonas sanitarias con limitaciones.

Las zonas básicas que a partir de este lunes no tendrán limitaciones de movilidad son Daroca (Ciudad Lineal) y Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) en el municipio de Madrid; Cuzco, Alicante y Castilla la Nueva, en Fuenlabrada; Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación, en Collado Villalba; Alpedrete, Galapagar y Moralzarzal.

Las zonas sanitarias donde se prorrogarán las restricciones hasta el día 14 de diciembre son las de Guzmán El Bueno y La Elipa, en el municipio de Madrid, y la de La Moraleja, en Alcobendas.

Así lo informó este viernes la directora general de Salud Pública, acompañada por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que detalló que en 200 de las 286 zonas básicas de salud la incidencia acumulada a 14 días es inferior a 250 casos por 100.000 habitantes.

Además, de acuerdo a lo previsto se mantendrán hasta el día 14 las restricciones en la zona básica de Barcelona (Móstoles), donde tampoco estará permitido entrar o salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar.

Así mismo, quedarán excluidas de las limitaciones las localidades de El Boalo-Cerceda-Mataelpino en la zona básica de salud de Manzanares el Real; Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos en la zona básica de Colmenar de Oreja; y San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa en la zona básica de San Martín de Valdeiglesias.

La no inclusión de ninguna nueva zona básica de salud obedece a que en ninguna de ellas se ha superado la tasa de 400 casos por 100.000 habitantes, explicó Andradas, y además se mantiene y consolida la tendencia a la baja.

En la última semana, el 86,6 por ciento de las zonas sanitarias han experimentado bajadas.

Al margen de las limitaciones en las zonas básicas de salud, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid sigue vigente el toque de queda, con la prohibición de movimientos entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria.

Se mantiene en toda la región la limitación de reuniones familiares y sociales a 6 personas y, por norma general, en la hostelería los aforos están reducidos al 50 por ciento -excepto en las terrazas al aire libre, al 75 %- y sigue suspendido el servicio en barra.

El aforo también está al 50 % en lugares de culto e instalaciones deportivas de interior pero al 75 % en teatros, cines y otras instalaciones culturales y al 40 % en las salas multiusos polivalentes.

Además, hasta las 00:00 horas del 8 de enero, la Comunidad cuenta con nuevas medidas para contener la expansión del virus estas navidades, entre las que se encuentra la prohibición de la celebración de las campanadas esta Nochevieja en la Puerta del Sol y en la vía pública en general o la organización de belenes y cabalgatas en zonas acotadas.

Además, los ayuntamientos deberán controlar el aforo de las calles para evitar aglomeraciones en aquellas vías y espacios públicos en los que se prevea que puedan tener una alta densidad de afluencia de personas.

También se suspende provisionalmente la concesión de nuevas autorizaciones para la celebración de actividades recreativas que requieran una autorización de la Comunidad de Madrid o de los ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00