Fútbol
Mundial 2022

El sorteo de Qatar 2022 compromete la posición diplomática de España

La política española se ha negado a reconocer la independencia de uno de sus rivales por la clasificación

Recibimiento de Luis Rubiales a Pedro Sánchez / Getty Images

Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo son las selecciones que se interponen en el camino de la Selección Española de cara al Mundial de Qatar 2022. Estos cuatro combinados, sin embargo, no representan para España a cuatro países a batir debido a la oposición de la clase política a reconocer la independencia kosovar de Serbia.

Más información

La causa independentista de Kosovo ha generado una incongruencia que, salvo rectificación sorpresa, pone a España en un brete institucional. La negativa a considerar a su próximo rival como un país independiente viene prolongada en el tiempo desde 2008, año en el que se firmó la Declaración de Independencia que dio origen a la República de Kosovo.

A lo largo de este tiempo, la diplomacia española ha mantenido su posición empujada por la suma de adeptos al independentismo de Cataluña por aquel entonces. Pese a la disminución de la presión catalana, el Gobierno no ha planteado un giro en su posición respecto al problema kosovar. Un cambio de opinión en ese escenario, por ende, propiciaría nuevos interrogantes en la cuestión nacional.

La corta historia del deporte kosovar

El visto bueno de la FIFA para la inclusión de Kosovo entre sus países participantes sí llegó en 2016. Hasta entonces, la selección tenía prohibido disputar encuentros oficiales, aunque sí pudo dar sus primeros pasos en unos amistosos en los que incluso se limitó su nivel de actuación con vetos a sus símbolos y a su himno nacional.

Ahora, la 'cenicienta' del Grupo B trae un escenario atípico sobre el campo, aunque con precedentes, y es que Kosovo participa asiduamente en los Juegos Mediterráneos desde 2005. Dicha cita se celebró en Almería en unas fechas de plena tensión en la antigua Yugoslavia, cuando el deseo kosovar no había contado más que con una autoproclamación sin visos legales para la política internacional. En otras disciplinas, las coincidencias entre españoles y kosovares es ya habitual, como en el caso reciente del Mundial de Balonmano Júnior en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00