Internacional

El elegido por Biden como próximo ministro de Sanidad de EEUU se formó en la Universidad de Salamanca

Xavier Becerra jugó un papel clave en el apoyo al programa Obamacare

Xavier Becerra. / LUCY NICHOLSON Reuters

Madrid

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, ha elegido ya al responsable de gestionar la Secretaría de Estado Sanidad en plena pandemia de COVID-19. Según ha desvelado la agencia Reuters, se trata de Xavier Becerra, un excongresista de 62 años y origen latino que actualmente se desempeñaba como fiscal general de California y que ha dedicado buena parte de su carrera política a la defensa de los derechos de los migrantes.

Más allá del idioma, de todas formas, en el currículum del futuro homólogo de Salvador Illa en EEUU aparece una fuerte conexión con España ya que, aunque se graduó en Derecho y economía en la Universidad de Stanford, a finales de los años 70 también estudió en la Universidad de Salamanca.

Becerra será el encargado de dirigir la estrategia contra el COVID en un momento en el que tanto los contagios como las muertes están volviendo a aumentar a pesar de que las primeras vacunas ya están a punto de aprobarse. Más de 280.000 personas han muerto ya en EEUU a causa del coronavirus.

Está previsto que Joe Biden asuma la Presidencia de EEUU el próximo 20 de enero, aunque Donald Trump sigue resistiéndose a reconocer los resultados de las elecciones del pasado mes de noviembre.

Becerra, que fue congresista demócrata entre 1993 y 2017,  jugó un papel clave en el apoyo a la reforma legislativa impulsada por Obama en materia de sanidad —el programa llama Obamacare— y, de hecho, sucedió a la futura vicepresidenta, Kamala Harris, al frente de la Fiscalía de California. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00