Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

ERTE

Sancionan por fraude en los ERTE a más de 3.000 empresarios

La Inspección de Trabajo ha propuesto sanciones por más de 13 millones de euros

Una oficina de Empleo en Madrid.

Una oficina de Empleo en Madrid. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Desde abril y hasta principios de diciembre, según datos de la Inspección de Trabajo, se han iniciado 32.433 expedientes para analizar posibles casos de fraude en los ERTE; de esos expedientes, se han concluido 21.907, y 3.043 han acabado con propuesta de sanción.

El importe total de las cantidades reclamadas a las empresas es de 13.795.757 euros, es decir, una media de algo más de 4.500 euros por empresa sancionada.

Más de 700.000 trabajadores en ERTE

A finales del mes pasado había 746.000 trabajadores en ERTE en unos 168.000 expedientes; en los momentos más duros de la primera ola llegó a haber más de 3,6 millones de empleados de más de medio millón de empresas en Regulación Temporal de Empleo.

Esto quiere decir que las empresas incumplidoras detectadas son, por el momento, menos del 1% del total de empresas que han recurrido a la Regulación Temporal de Empleo, pero las sanciones se imponen al 10% de las empresas sospechosas de malas prácticas (y todavía quedan más de 10.000 expedientes por concluir).

Prohibiciones

Las empresas en ERTE tienen prohibido, por supuesto, hacer trabajar a sus empleados que tienen suspendido su contrato y también que trabajen más horas de las estipuladas en su reducción de jornada, en caso de haber optado por esta última modalidad, pero además no pueden realizar horas extra ni externalizar la actividad salvo en supuestos muy tasados, además de estar obligadas a mantener las plantillas durante varios meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?