Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

El tratamiento con plasma puede reducir la mortalidad del COVID en un 27%

Los estudios señalan que el tratamiento hiperinmune no funciona en pacientes que ya están graves

Mientras sigue la carrera hacia la vacuna del coronavirus, cientos de personas que ya han pasado la enfermedad aportan su granito de arena donando plasma hiperinmune en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Mientras sigue la carrera hacia la vacuna del coronavirus, cientos de personas que ya han pasado la enfermedad aportan su granito de arena donando plasma hiperinmune en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. / J.J.Guillen (EFE)

El plasma de personas que hayan pasado la COVID-19 reduce la mortalidad de pacientes hospitalizados siempre que se les suministre antes de estar en estado grave, según confirma la Sociedad Española de Hematología.

Hay muchos estudios en marcha y la mayoría concluyen que el tratamiento con plasma de convaleciente o hiperinmune no funciona en pacientes que ya están graves, pero en el resto pueden reducir la mortalidad hasta en un 27%.

Cristina Arbona, portavoz de la Sociedad Española de Hematología, explica que si se administra el plasma de forma más precoz, "cuando el sujeto ha ingresado en el hospital, pero todavía no tiene esos factores pronósticos y se ha desatado esa tormenta de citocinas, ese mecanismo inflamatorio", el tratamiento con plasma puede reducir la mortalidad hasta en un 27%.

Respecto a los donantes, tienen que haber pasado la enfermedad de forma moderada o relativamente grave y no tener síntomas en los 28 días previos. Los asintomáticos no valen para donar este tipo de plasma porque tienen niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?