Al menos 320 migrantes han viajado de Canarias a la Península durante el puente
Fuentes oficiales de Interior han negado tener responsabilidad y conocimiento de los vuelos a pesar de las instrucciones operativas remitidas a los aeropuertos de llegada desde las Brigadas de Policía de Extranjería

Al menos 320 migrantes han viajado de Canarias a la Península durante el puente / Dan Kitwood (Getty Images)

Madrid
Tras la difusión de numerosos vídeos en las redes de llegadas de migrantes desde Canarias a distintos puntos de la península, además de las declaraciones de portavoces de PP y Vox, o el alcalde de Granada, desde el Ejecutivo no se ha aclarado quién organizó los vuelos desde Canarias y si los migrantes tenían dónde ir una vez llegaran a las ciudades de destino.
Según fuentes policiales, desde el pasado viernes 4 hasta el martes 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, al menos 320 migrantes que llegaron en patera a las islas, y tras haber sido filiados por la Policía, viajaron en ocho vuelos regulares de las compañías Vueling y Ryanair.
Según estas fuentes, el viernes 4 de diciembre viajaron unos 78 migrantes en tres vuelos desde Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Norte; el sábado unos 64 desde Gran Canaria y el domingo unos 100. Entre el lunes y el martes viajaron unos 77 migrantes en tres vuelos destino Valencia, Alicante y Granada. Y están previstos tres vuelos más a partir del viernes 11 de diciembre y hasta el domingo día 13 en las mismas compañías, Vueling y Ryanair.
Desde el ministerio del Interior fuentes oficiales insisten en que "no organizan ni gestionan traslados" y se han desvinculado en todo momento de los viajes de los últimos días. La autorización genérica con la que viajan los migrantes sí es de Interior pero los vuelos, apuntan, son competencia del ministerio de Migraciones.
A pesar de la versión oficial, desde la Dirección General de Policía, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia remitió una orden de instrucciones operativas para el apoyo en el aeropuerto de Manises "sobre el control a realizar a la entrada de extranjeros llegados desde las islas Baleares o Canarias y que, habiendo entrado de manera irregular en España (patera, cayuco, etc) arriben a los diferentes aeropuertos o puertos de la Comunidad Valenciana".
La orden va dirigida a los agentes de Policía Nacional de extranjería para apoyar con una dotación de dos funcionarios, en la gestión de llegadas de los vuelos referenciados". Y continúa "en cualquier caso comprobarán su situación legal, cerciorándose si portan documentación y si aparecen grabados en la base Adexttra como "pateristas" a los que ya se ha procedido a tramitar un Acuerdo de Devolución".
Protestas sindicales
El Sindicato Unificado de Policía, a través de su portavoz Carlos Morales, se ha dirigido por carta a los titulares del ministerio del Interior y el de Migraciones para reclamar información sobre los vuelos y el número de migrantes, tanto el confirmado en las últimas horas a Granada como otros que la Junta de Andalucía sitúa en Sevilla y Málaga.
Desde el SUP, dicen desconocer el estado de salud de los migrantes (a pesar de que el protocolo con Cruz Roja obliga a realizarles PCR a su llegada) y piden garantías sanitarias así como que cumplen con las medidas impuestas por el estado de alarma.




