Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Darias asegura que no deberían celebrarse los actos del 8-M por la situación epidemiológica

Bruselas responde a la petición de España y dará 43 millones para afrontar la gestión migratoria en Canarias

Los fondos europeos aprobados este jueves se destinarán a ampliar la capacidad de alojamiento temporal y a mejorar las condiciones de acogida, en el área de la atención sanitaria, alimentación y saneamiento

La Comisión Europea aprueba un fondo para frenar la crisis migratoria en Canarias.

La Comisión Europea aprueba un fondo para frenar la crisis migratoria en Canarias. / Getty Images (Getty Images)

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la aprobación de nuevos fondos por valor de 43,2 millones de euros para hacer frente a la crisis migratoria de Canarias y combatir la emergencia migratoria, respondiendo así a la solicitud hecha por España.

A finales de noviembre, las autoridades españolas presentaron una petición formal a Bruselas para recibir más financiación del Fondo de Asilo, Migración e Integración para atender el flujo migratorio en el archipiélago. La ayuda se destinará a ampliar la capacidad de alojamiento temporal y a mejorar las condiciones de acogida, en el área de la atención sanitaria, alimentación y saneamiento.

Se calcula que 20.000 personas han arribado a Canarias en 2020, principalmente en la segunda parte del año. Solo en el mes de octubre llegaron 5.300 personas por rutas ilegales, según las cifras ofrecidas por Frontex.

Para la comisaria de Interior, Ylva Johansson, esta ayuda viene a complementar las "rápidas medidas" adoptadas por las autoridades españolas para garantizar la acogida digna de los refugiados. "Hoy facilitamos la ayuda financiera solicitada, pero también estamos colaborando con países socios como Marruecos y Mauritania en materia de migración sobre vías legales para llegar a la UE", ha sostenido la comisaria sueca.

Por su lado, el vicepresidente de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha insistido en el compromiso de la UE con los países de recepción de migrantes. Ha explicado que estos fondos garantizarán que los recién llegados tengan cubiertos sus derechos básicos a alimentos, medicamentos y alojamiento "hasta que se les remita a una instalación de acogida para solicitantes de asilo o se les envíe a sus países de origen".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?