Los 27 desbloquean el Fondo de Recuperación contra el COVID-19 y los presupuestos plurianuales
Los líderes de la Unión Europea (UE) lograron este jueves desbloquear su plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus, al llegar a un compromiso con Hungría y Polonia para que levanten el veto que mantenían por su rechazo a vincular estas ayudas al Estado de Derecho
El Parlanento Europeo votará los presupuestos plurianuales la semana que viene
Bruselas
Los líderes de la Unión Europea (UE) han logrado este jueves desbloquear su plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus, al llegar a un compromiso con Hungría y Polonia para que levanten el veto que mantenían por su rechazo a vincular estas ayudas al Estado de Derecho.
Más información
Hoy sí, los 27 han estado a la altura del reto al que se enfrenta Europa. Los acuerdos de julio quedan ratificados y los presupuestos y el Fondo de Recuperación podrán ser una realidad el año próximo.
Fijarle hoy fecha a la distribución de los 750.000 millones de euros para invertir contra el impacto que deja la pandemia puede ser prematuro, pero superado el bloqueo de los gobiernos de Hungría y de Polonia, el fondo puede ser realidad entre la primavera y el próximo verano.
Es una gran noticia para España e Italia que han visto peligrar estas ayudas por el pulso que ha mantenido el Europarlamento contra los gobiernos de Polonia y Hungría.
Un pulso que se ha cerrado en tablas: habrá un nuevo mecanismo de control sobre derechos fundamentales como exigían los eurodiputados, pero este mecanismo estará estrictamente vinculado a la gestión presupuestaria y no entrará en vigor hasta que el Tribunal de Luxemburgo responda a las dudas de estos gobiernos de la Unión.
La fórmula, traducida como declaración, ha quedado aprobada por unanimidad en la reunión con la que Angela Merkel cierra su turno como Presidenta rotatoria de la UE. Un gran éxito de gestión diplomática para superar 4 largos meses de bloqueo que amenazaban la credibilidad de los pactos entre gobiernos.
El acuerdo se ha cerrado sin debate y tras varias consultas en los pasillos del Consejo Europeo. Un receso de 45 minutos a petición de Merkel que poco antes de las siete de la tarde regresaba a la sala anunciando el consenso. No ha habido cava, pero sí felicitaciones de todos los gobiernos.
El texto se ha aprobado tal como fue redactado ayer y presentado a los Representantes Permanentes, si cambiar nada pero clarificando que aunque la Comisión acepte no activar expedientes hasta conocer la posición del Tribunal de Luxemburgo a donde Hungría y Polonia quieren llevar el tema.
Orban, que al llegar a Bruselas ha considerado el acuerdo una "victoria del sentido común", no ha precisado cuando irán a los tribunales, pero en el debate el resto de gobiernos han pedido que no retrasen demasiado este trámite, conscientes que la ley les permite presentar su denuncia durante dos meses a partir de la aprobación jurídica del mecanismo nuevo.
El servicio jurídico del Consejo avala el contenido del documento impulsado por Merkel y la Comisión también ha garantizado que no instruirá ningún expediente hasta que se pronuncie el Tribunal Europeo aunque los expedientes posteriores podrán tener carácter retroactivo.