Sociedad
Pobreza infantil

Se agrava la pobreza infantil por el impacto de la COVID

Al final del segundo trimestre de 2020 había más de 400.000 hogares con niños, niñas o adolescentes con todos sus miembros sin empleo. Nunca antes tantas familias se habían empobrecido tan rápido

Estudiantes del colegio Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla). / AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE EUROPA PRESS

Madrid

Se agrava la pobreza infantil por el impacto de la COVID. Al final del segundo trimestre de 2020 había más de 400.000 hogares con niños, niñas o adolescentes con todos sus miembros sin empleo. Nunca antes tantas familias se habían empobrecido tan rápido.

Son datos de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exlusión social, conocida por sus siglas en inglés EAPN, a partir de un informe de UNICEF. La COVID se ha cebado con los niños que ahora son más pobres y sobre todo por el paro de los padres que afecta especialmente a los hogares monoparentales. La pérdida del trabajo ha afectado especialmente a las familias con menor formación académica, en una situación laboral inestable y con empleos que requerían baja cualificación.

Niños tutelados

Según los últimos indicadores en el último año, como consecuencia de la pandemia, se ha agudizado la vulnerabilidad de los menores tutelados, afectados por las frecuentes carencias materiales y de infraestructuras de los centros de protección, así como por la acentuación del aislamiento. Además se han incrementado los obstáculos para proteger a los niños y niñas que sufren violencia, y todo apunta a que los casos se han incrementado. También la brecha educativa es un hecho constatado. Afecta desproporcionadamente a los niños y niñas de familias migrantes y de pocos recursos, los niños y niñas que viven en zonas rurales o mal comunicadas y en hogares monomarentales, y los niños y niñas con discapacidades o necesidades educativas especiales.

Más problemas mentales

Las circunstancias del confinamiento y la vivencia de la crisis influyen en el deterioro de los hábitos de salud de los niños y niñas más vulnerables, muchos de los cuales han visto perjudicado su bienestar físico y mental. Según un estudio de la Universidad del Pais Vasco hay datos elocuentes sobre los efectos del confinamiento en los menores más vulnerables. La cuarta parte de la población no tiene un espacio exterior, como un balcón, al que salir en su vivienda.

Un 20% de la población infantil no está realizando apenas ejercicio físico y se pasa seis horas o más delante de las pantallas. La últimos datos sobre la pobreza infantil reflejan un aumento por primera vez desde 2014. Uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social. Por comunidades las más afectadas por el riesgo de pobreza son Extremadura, Andalucia y Canarias, frente a las menos afectadas que son Navarra y País Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00