Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Así son los nuevos test TMA, la alternativa a las PCR para entrar en España

La prueba TMA es una técnica molecular de detección de ARN viral que también exige una prueba nasal que debe ser enviada a un laboratorio

Una mujer se somete a prueba de PCR en Canarias.

Una mujer se somete a prueba de PCR en Canarias. / JCCM (EUROPA PRESS)

A las PCR, los test de anticuerpos y los de antígenos, se une ahora una nueva prueba. Es la TMA y España la admite para los viajeros que quieran entrar en el país. TMA es la abreviatura en inglés de Amplificación Mediada por Transcripción. La prueba debe de ser negativa realizada 72 horas antes de su llegada. A los menores de 6 años no se les exige. El Gobierno ha modificado la resolución que entró en vigor el 23 de noviembre y que únicamente permitía avalar el resultado negativo con una prueba PCR. La detección de casos continúa siendo, nueve meses después, la forma más efectiva de frenar la pandemia de coronavirus. Al menos, a la espera de que sea efectiva una vacunación masiva de la población.

¿Qué técnica utiliza la TMA?

Tanto la TMA como la PCR son test de ARN. Es decir, ambas son capaces de detectar la presencia del virus a través de su material genéitico por lo que son las más acertados a la hora de establecer un diagnóstico. La técnica la ha desarrollado la multinacional de la matriz española Grifols.

La PCR convierte el ARN del virus en ADN y lo cuenta a partir de ahí. En cambio, la TMA es capaz de multiplica directamente el ARN. Ambas diagnostican una infección activa, sin el incoveniente de las pruebas de antígenos, que pueden indicar infección pasada.

¿Cómo se lleva a cabo?

La forma de llevar a cabo ambas pruebas difieren poco. De hecho, la persona que se la haga apenas notará diferencia entre un proceso y otro.

Igual que para la PCR, la muestra se toma mediante un hisopo o bastoncillo largo dispuesto en la nariz.

Tiempo y precio, las principales diferencias entre las TMA y PCR

El tiempo necesario para obtener los resultados se acorta en el caso de las TMA. Hasta de dos horas puede ser la diferencia. De esta forma, si tras una PCR se tarda cuatro horas en obtener el resultado, una TMA puede arrojar su conclusión en la mitad de tiempo.

Además del tiempo supone un ahorro económico. Las TMA son más baratas. Si la PCR superan los 100 euros, la TMA cuesta algo menos.

¿Qué otros test de coronavirus se están haciendo?

PCR. Las más conocidas y fiables para detectar si el SARS CoV-2 está activo. Utiliza una prueba nasofaringea que es analizada en el laboratorio.

Test de antígenos. Se basan en la detección de proteínas virales específicas del SARS CoV-2 en la muestra. Son capaces de ofrecer los resultados en 15 minutos. Se pueden tomar muestras de sangre o de saliva. El inconveniente es que no son capaces de detectar el virus en el período de incubación que se sitúa entre 5 y 7 días.

Test de anticuerpos. Detectan la presencia de anticuerpos IgM e IgG frente al SARS CoV-2 en muestras de sangre, suero o plasmas. Hay dos tipos de pruebas:

- Rápidas: se centran en los IgM e IgG.

- Automáticas: engloba las ELISA y CLIA. 

ELISA significa ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas. La prueba se envía a un laboratorio donde el anticuerpo se vincula a una enzima específica. Si hay presencia de coronavirus, la solución de la prueba cambia de color.

CLIA (quimioluminescencia) tiene mayor sensibilidad que las ELISA y se basa en el principio de emisión de energía luminosa a través de la reacción química. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?