Viernes, 15 de Enero de 2021

Otras localidades

Muere John Le Carré, el maestro de la literatura de espías

El novelista británico David Cornwell, conocido en todo el mundo como John le Carré, falleció este sábado tras una breve enfermedad sin relación con el covid

FILE - 13 DECEMBER 2020: Author David Cornwell (John le Carré), 89, has died of pneumonia at the Royal Cornwall Hospital​ on December 12, 2020 in Truro, Cornwall, England​. OXFORD, UNITED KINGDOM

FILE - 13 DECEMBER 2020: Author David Cornwell (John le Carré), 89, has died of pneumonia at the Royal Cornwall Hospital​ on December 12, 2020 in Truro, Cornwall, England​. OXFORD, UNITED KINGDOM / David Levenson (Getty Images)

El novelista británico David Cornwell, conocido en todo el mundo como John le Carré, ha muerto tras una breve enfermedad sin relación con el covid, según ha informado y su familia a la prensa británica. 

"Es con gran tristeza que debo anunciar que David Cornwell, conocido en todo el mundo como John le Carré, murió después de una breve enfermedad (no relacionada con COVID-19) en Cornwall el sábado 12 de diciembre por la noche 2020. Tenía 89 años. Nuestros corazones están con sus cuatro hijos, sus familias y su querida esposa, Jane ", ha dicho Jonny Geller, director ejecutivo de Curtis Brown Group, una agencia de arte con sede en Londres.

"Carré fue indiscutiblemente un gigante de la literatura inglesa. Definió la era de la Guerra Fría y dijo sin miedo la verdad al poder en las décadas que siguieron", ha dicho su agente en un breve comunicado publicado en redes sociales.

Nació en Reino Unido hace 89 años y allí estudió en las universidades de Berna y Oxford. Fue profesor en la prestigiosa Eton en los años cincuenta. En los sesenta trabajó para el cuerpo diplomático británico. Fue en esa época en la que el escritor acumuló material para sus novelas posteriores, la mayoría, ambientadas en la Guerra Fría.

Fue entonces cuando descubrió su pasión por la escritura, y publicó Llamada para el muerto (1961) y Asesinato de calidad (1962), antes de escribir El espía que surgió del frío, reconocida unánimemente como una de las grandes novelas del siglo XX. La obra lanzó su carrera como novelista y le Carré abandonó en 1964 el servicio para consagrarse a la escritura.

Cuando ese periodo histórico acabó, Le Carré no dudó en incluir en sus historias elementos que reflejaban el cambio social y la realidad internacional de una nueva era, como el terrorismo islámico, la política de Estados Unidos en países latinoamericanos, como el caso de Panamá, o la corrupción de las industrias farmacéuticas, como contó en El Jardinero fiel.

Creador de uno de los personajes más carismáticos y conocidos de la literatura actual, el agente Smily, al que incluyó en hasta seis novelas, y al que no dudó en mostrar con toda su oscuridad. Entre los títulos de Smily destacan El legado de los espías, El Topo, El honorable colegial o Asesinato de calidad.

En 1979 la BBC convirtió El topo en una serie de televisión de siete capítulos protagonizada por Alec Guinness. Más tarde (1982), la misma cadena adaptó La gente de Smiley, también con Alec Guinness en el papel protagonista. Y es que varias novelas de le Carré han sido llevadas al cine, entre ellas: El sastre de Panamá, grabada en 2001, con Pierce Brosnan, Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis; El jardinero fiel, grabada en 2005, con Ralph Fiennes y Rachel Weisz; y El topo, que se grabó en 2011 y cuenta con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt y Mark Strong en el reparto.

John le Carré no ha admitido, a lo largo de su carrera, ningún tipo de premio literario ni títulos ni distinciones. En su último libro, Un hombre decente habló del Brexit, un proceso al que el escritor siempre se ha opuesto con vehemencia. "Es una absoluta locura", llegó a decir. En la promoción de ese libro, justo el año pasado, reconoció que padecía un cáncer desde la Navidad de 2018.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?