Internacional
Coronavirus Covid-19

Alemania cierra colegios, escuelas infantiles y comercios no esenciales hasta el 10 de enero

Las medidas incluyen el cierre de la mayoría de las tiendas desde el miércoles

Angela Merkel, durante una conferencia en el Bundestag / Michele Tantussi Getty Images

Madrid

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comunicado este domingo que los gobiernos federal y estatal acordaron una serie de medidas de bloqueo más estrictas para tratar de frenar una ola de infecciones del coronavirus en Alemania. Las medidas incluyen el cierre de la mayoría de las tiendas desde el miércoles hasta el 10 de enero. También acordaron en principio que las escuelas permanecerían cerradas durante ese período y se prolongarán sus vacaciones navideñas tres semanas y media, hasta el 10 de enero (frente al 4 de enero inicialmente previsto).

Además, el Gobierno alemán ha prohibido los viajes y las reuniones en Año Nuevo, y durante toda la Navidad el número límite de personas en reuniones dentro de los hogares será de cinco, sin contar menores de 14 años.  También ha recomendado el teletrabajo, la educación en casa.

"Tenemos que actuar con urgencia", ha declarado Merkel en una comparecencia tras la crucial reunión mantenida este domingo con sus 16 ministros estatales. "Hemos visto que los contagios han crecido de manera exponencial en los últimos días, y eso significa que tenemos que llorar a muchos fallecidos", ha añadido, tras declarar "insuficientes" las actuales medidas de contención.

Las medidas se mantendrán hasta después de Navidad

Según un borrador previo de la declaración final de la reunión, recogido por los medios alemanes, estas nuevas restricciones se prolongarían como mínimo hasta el próximo 10 de enero.

El ministro de finanzas, Olaf Scholz, anunció que en breve se aprobará un nuevo paquete de ayudas para apoyar a la economía, en la línea de las aprobadas hasta el momento durante las restricciones previas.

Merkel defendió el pasado miércoles un endurecimiento de las restricciones a la vida pública y la actividad económica, también en Navidad, ante el elevado número de muertos. Pero las competencias en ese ámbito recaen en los estados federados, que hasta el momento se habían mostrado reticentes o no habían sido capaces de consensuar una postura unificada.

Unas cifras que no cesan

La pandemia de la COVID-19 ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 20.200 nuevos casos de coronavirus (frente a los 28.438 casos del sábado) y 321 decesos (por 496 muertos en la víspera), cada vez más lejos del récord de fallecidos de esta semana, pero un balance que eleva de todos modos el total de contagios a 1,3 millones de personas y los fallecidos, a más de 21.700.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.320.716 personas contagiadas y 21.787 decesos, dos después del récord de 598 fallecidos diarios del jueves al viernes, según el balance publicado este domingo por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00