La Agencia Europea del Medicamento avanza al 21 de diciembre la reunión para aprobar la vacuna de Pfizer
La previsión de la Agencia Europea de Medicamento era aprobar la vacuna de BioNTech y Pfizer antes del 29 de diciembre y la de Moderna para el 12 de enero, pero la presión de Alemania ha hecho que adelanten las fechas

La vacuna de Pfizer ya se distribuye en EEUU. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Bruselas
Sólo unas horas después de que la prensa alemana recogiera el malestar dentro del gobierno de Merkel por el retraso de la Agencia Europea frente a las decisiones de sus homólogas británica y americana, el organismo europeo ha optado por adelantar al 21 de diciembre la reunión prevista inicialmente para el próximo 29 de este mismo mes.
Los portavoces de la Agencia Europea han vivido una mañana intensa y dos grandes periódicos alemanes aseguraban que el equipo de Angela Merkel quería la vacuna antes de Navidades. "Hay un debate abierto en mi país ante la incomprensión que genera el hecho de que una vacuna producida en Bruselas por una empresa alemana BioNtech, asociada con Pfizer llegue a Estados Unidos antes que a la propia Alemania", expresó este lunes a sus colegas el Ministro alemán de la Salud según fuentes Comunitarias. Este mismo ministro consideraba "una buena noticia la posibilidad de que la vacuna obtuviera la aprobación el día 23 de diciembre".
Los deseos del ministro alemán Jens Spahn han sido el detonante final de un adelanto que el servicio de prensa de la EMA (siglas en ingles de la Agencia Europea de Medicamentos) parecía reacio a confirmar esta misma mañana aunque, vista la trascendencia a nivel europeo que ha cogido el debate durante la mañana, finalmente, la EMA ha decidido adelantar sus planes. El argumento oficial es que han recibido nuevos de la empresa Pfizer-BioNTech aunque ni esta afirmación ni el hecho de que mantengan el día 29 como fecha para una segunda reunión, si fuera necesaria contradice la imagen de un pulso político importante contra los argumentos que hasta este martes la UE habían defendido como ejemplo de severidad en el examen de las vacunas: El anuncio de la Agencia Europea agiliza también los planes para dar en un mismo acto institucional el pistoletazo de salida a la vacunación europea en un acto inicialmente previsto para el 30 y obliga también a agilizar los planes nacionales que inicialmente se habían preparado para empezar a vacunar después del día 1 de Enero.
El Frankfurter Allgemeine Zeitung también explica que esa es la fecha prevista. Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró que se trataría de una "buena noticia" y que contaba con esa fecha porque lo había leído en la prensa, le parecía "plausible" y porque era justo antes de Navidad. Una fuente del gobierno alemán ha confirmado también a la agencia de noticias Reuters que la Agencia prevé hacer público su dictamen el 23 de diciembre. La EMA dijo a principios de diciembre que sus previsiones eran aprobar la vacuna de BioNTech y Pfizer antes del 29 de diciembre y la de Moderna para el 12 de enero.
Recrudecimiento de la segunda ola
Alemania registró 14.432 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de víctimas mortales alcanzó los 500, la tercera más elevada en toda la pandemia.
Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche, el número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.351.510, con 22.475 muertos.
Los datos de contagios en las últimas 24 horas indican que se han registrado 378 más que hace una semana y 1.930 menos que ayer, mientras que las víctimas mortales suponen 77 mas que el martes pasado y 312 mas que el lunes. Alrededor de 1.003.300 personas se han recuperado de la enfermedad mientras que el número de casos activos se sitúa en 325.700, según estimaciones del RKI. El máximo de nuevas infecciones y de muertes diarias se alcanzó el viernes pasado, con 29.875 positivos y 598 víctimas mortales.




