Sociedad
Coches

Cómo descongelar la luna del coche: lo que debes hacer y lo que no

Y no, no deberías echar agua caliente contra el parabrisas

Si la luna de tu vehículo se ha congelado, hay varias opciones que debes tener en cuenta. / Getty Images

Madrid

Según recoge el Artículo 19 del Código General de Circulación español referente a la visibilidad del coche, la superficie acristalada del vehículo deberá permitir la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vida por la que circule en todo momento. Por esa misma razón, y si tratas de conducir con los cristales completamente congelados, puedes enfrentarte a una sanción económica que se eleva hasta los 200 euros. 

Más información

Así lo recoge el artículo 104 de la ley sobre seguridad vial, que también faculta a los agentes de tráfico a inmovilizar el vehículo si presenta "deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial". Desde un parabrisas dañado por cualquier golpe hasta tener los cristales con una capa de suciedad o de hielo que dificulte una correcta visibilidad. Por esa misma razón, y si tienes tu parabrisas completamente congelado antes de emprender la marcha, debes actuar cuanto antes para revertir la situación.

Cómo descongelar la luna de tu vehículo: esto es lo que no tienes que hacer 

En primer lugar, debe quedarte claro que no todo vale para descongelar la luna de tu vehículo. Por lo tanto, prescinde de rascadores que no sean de plástico, de echar agua hirviendo sobre la luna o evita la sal. A pesar de que puedan parecer trucos eficaces para revertir la situación, pueden acabar destrozando por completo la luna. Entre otras cosas, el agua caliente puede provocar un efecto de rotura que acabe destrozando tu luna por la diferencia extrema de temperatura entre el líquido y el hielo.

Mientras tanto, la sal para rayar el parabrisas e incluso llegar a provocar corrosión. Por lo tanto, y si necesitas descongelar la luna de tu vehículo, te recomendamos cautela. Para poder desempañarlos cuanto antes se recomienda encender el coche y conectar la calefacción enfocando los chorros de aire hacia el parabrisas. Una solución que a priori es lenta pero que te ayudará a acabar con el hielo en cuestión de minutos sin comprometer el estado del parabrisas. En caso de que haya demasiado hielo, valora estas otras opciones.

Qué usar para quitar el hielo del parabrisas: desde rascadores hasta esprays

Entre las distintas opciones destaca la de utilizar un rascador que nos permita eliminar la mayor cantidad posible de hielo. Pero ojo, no todo puede hacer la función del rascador. Procura tener un rascador de plástico específico y, en caso de que no cuentes con uno, utiliza algún elemento de plástico rígido que te ayude a resolver la situación. También puedes recurrir a líquidos que te ayuden a descongelar el parabrisas. Entre ellos alcohol de quemar para derretir capas finas de hielo porque el alcohol se congela a menor temperatura que el agua. También puedes usar agua corriente, pues estará a una temperatura superior a la del hielo y puede ayudarte a acabar con el mismo.

La opción más eficaz para hacer frente a hielo del parabrisas es, como no podía ser de otra manera, el espray quita hielo. A pesar de que se trata de una opción más cara respecto a las tradicionales, te ayudará a acabar con la capa de hielo de una forma mucho más rápida y sencilla que el resto. Por lo tanto, y a la hora de descongelar la luna de tu vehículo, procura no utilizar métodos que puedan dañar la misma para evitar cualquier problema.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00