Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad no contempla prohibir los viajes de familiares y allegados en Navidad

El ministerio se reúne con la Comunidad de Madrid para analizar el repunte de contagios por si es necesario endurecer las medidas

Un control policial en la frontera de Galicia con Portugal, en O Porriño, Galicia (España). / Marta Vázquez Rodríguez EUROPA PRESS

Madrid

Sanidad se reúne este martes con los responsables de Madrid para analizar el repunte de contagios en esta comunidad donde la incidencia ha subido en cinco días un 20%. Se estudiará si es necesario endurecer medidas. Preocupa también el empeoramiento en Cataluña, Baleares o Canarias.

Este miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, evaluará la situación con todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial. Sanidad hace un seguimiento diario de la curva. En la reunión se verá si ya hay indicios sólidos del cambio de tendencia y del impacto del Puente de la Constitución para plantear nuevas medidas, aunque, según fuentes de Sanidad, no se contempla a día de hoy un endurecimiento general.

Dicen que son las comunidades autónomas las que deben hacerlo dentro del estado de alarma y del plan de Navidad. Si la situación se agrava pueden tomar decisiones rápidas dijo este lunes Simon que definió por cierto el aumento de contagios como una “estabilización en el descenso continuo”.

Y hoy mismo Sanidad lo va a estudiar con Madrid donde se han encendido las alarmas y ya anuncian que endurecerán las medidas si los contagios siguen subiendo. En esta comunidad la incidencia acumulada ha aumentado un 20% en los ultimos cinco días. El miércoles pasado estaba en 190 casos por 100.000 habitantes. Ayer en 227. En Cataluña también se tuerce la evolución, supera los 200 casos. Lo mismo en Baleares que está tomando restricciones después de haber entrado ayer en el nivel de extremo riesgo.

Ahora es la comunidad con peores datos de toda España cuando hace 15 días era la segunda en mejor situación sólo superada por Canarias que sigue también en ascenso. En situación de extremo riesgo continúa el País Vasco y hay 10 autonomías por encima de los 200 casos. Además en toda España han subido las hospitalizaciones y se han notificado casi 400 muertos. Con el repunte de positivos del fin de semana, más de 20.000 después de cinco de caídas consecutivas, posiblemente consecuencia de las aglomeraciones comerciales del BlackFriday, se reúne mañana el Consejo Interterritorial.

El ministro Illa y las comunidades analizarán este repunte, si estamos ante un cambio sólido del cambio de tendencia, sumado al impacto también del Puente de la Constitución. Fuentes de Sanidad señalan a la SER que son las comunidades dentro del margen del estado de alarma y del Plan de Navidad las que deben tomar nuevas medidas si se agrava el panorama y vuelve a remontar la curva. Porque de momento el ministerio no contempla prohibir los viajes familiares y de allegados en Navidad. Son conscientes de que si en las fiestas no se cumplen las medidas, a mediados de enero tendremos tercera ola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00