Tribunales
Operación Kitchen

Fernández Díaz insiste en poner bajo sospecha al notario de Mahón de su número 2

La defensa del exministro solicita nuevas diligencias para acreditar que este notario alertó a su cliente de que le estaban requiriendo copia de la escritura

Pide a la Audiencia que se dirija al Consejo General del Notariado para corroborar cuando se requirió al notario para que remitiera las actas notariales

El exministro Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados en 2014 / Getty Images

Madrid

La defensa del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insiste en seguir poniendo bajo sospecha al notario de Mahón, Alberto Vela, al que acudió su número 2 Francisco Martínez para protocolizar parte de los mensajes que supuestamente demuestran que el exministro del Interior estaba al corriente de la operación Kitchen. En un escrito dirigido a la Audiencia Nacional en las últimas horas al que ha tenido acceso a la Cadena SER solicita nuevas diligencias para acreditar que este notario alertó a su cliente de que le estaban requiriendo copia de la escritura.

En el escrito se pide a la Audiencia Nacional que se dirija al Consejo General del Notariado para corroborar cuándo se requirió al notario para que remitiera las actas notariales. "Solicitamos al Consejo General del Notariado si se requirió al mencionado Notario mediante llamada telefónica, correo electrónico o por otro medio, expresándose la fecha y hora del requerimiento aportándose copia de la comunicación remitida en su caso al Notario Vela", subraya el escrito.

La defensa del exministro pide además aclarar si "se activó el Órgano Centralizado de Prevención de Capitales" y si en ese momento se requirió al notario.

El exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez se intercambió varios WhatsApp con este notario que también es amigo suyo el pasado 11 de marzo, justo el mismo día que el juez de la Audiencia Nacional ordenó que se le requisará las actas que se habían elaborado para acreditar que el ex ministro del Interior conocía la operación Kitchen. En uno de los mensajes Francisco Martínez dice "se borra el chat y punto".

Martínez siempre ha defendido que el chat era subido de tono y por eso se intentó borrar pero la defensa de Fernández Díaz no da verosimilitud a esta versión y defiende que el notario avisó a Martínez de lo que planeaba el juez. Alberto Vela está imputado por un presunto delito de revelación de secretos.

"Esta defensa sostiene que la conversación de WhatsApp mantenida entre el Sr. Vela y Don Francisco Martínez el 11 de marzo del 2020 guardaba relación directa con el contenido del acta notarial otorgada el 13 de junio de 2019, que protocolizaba varios mensajes que se atribuyen al Sr. Fernández Díaz y que este niega haber recibido. Dichas comunicaciones se produjeron, además, el mismo día que ese Juzgado remitió mandamiento judicial al Notario y dos días más tarde del oficio dirigido al Consejo General del Notariado", añade el escrito.

La defensa de Martínez Díaz pide además volver a citar al perito ingeniero informático, Javier Rubio Alamillo, para que vuelva a ratificar el contenido de su dictamen pericial que concluía que los mensajes que se protocolizaron ante notario estaban manipulados.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00