Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Los médicos alertan del riesgo de posponer intervenciones quirúrgicas por el miedo de los pacientes al COVID

Durante el pico de la pandemia se cancelaron más de 28 millones de operaciones en el mundo

Durante el pico de las 12 semanas iniciales de pandemia, se cancelaron más de 28 millones de operaciones en el mundo.

Durante el pico de las 12 semanas iniciales de pandemia, se cancelaron más de 28 millones de operaciones en el mundo. / SEDAR

La pandemia tiene consecuencias colaterales. Los cirujanos y anestesistas alertan de los peligros de posponer intervenciones quirúrgicas por temor a acudir a un hospital y contagiarse de COVID-19. Una enfermedad que puede poner en peligro la vida de muchos pacientes porque hay enfermedades que no esperan.

Por eso han puesto en marcha una campaña para recordar a los pacientes que los quirófanos son espacios seguros. En la primera parte de la pandemia, según datos difundidos por Sociedad Española de Anestesiología (SEDAR), se dejaron de realizar el 72% de las cirugías y, al menos en el caso de la oncología, un retraso de cuatro semanas implica un aumento de la mortalidad de entre 6 y 8%.

Javier García, presidente de SEDAR, pone como ejemplo el cáncer de mama: "Si se retrasa cuatro semanas la intervención a 1.000 mujeres, que por desgracia se han retrasado aún más, durante la pandemia, morirían 10 mujeres más que si hubieran podido ser operadas en su momento".

Durante el pico de la pandemia se cancelaron más de 28 millones de operaciones en el mundo, así que los médicos españoles calculan que, para alcanzar los niveles de lista de espera previos a la pandemia, en 2021 se tendrá que incrementar la actividad quirúrgica entre un 20 y un 30%.

En una entrevista concedida a Hora 14, Salvador Morales, presidente de la Sociedad Española de Cirugía, ha explicado que muchos pacientes han cancelado intervenciones programadas por miedo a contagiarse, pero ha añadido que "las sociedades científicas llevan meses trabajando en protocolos para asegurar que la cirugía sea segura" con el objetivo de maximizar la confianza.

"Antes de cancelar su operación deben consultar con su médico y los profesionales tenemos que explicarles por qué es importante intervenir. La vida sigue y ahora mismo solo estamos operando a los pacientes que realmente lo necesitan".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?