Sociedad

Simón no descarta estar al inicio de la tercera ola y plantea medidas más drásticas en "no mucho tiempo"

El director del CCAES analiza la evolución de la pandemia antes de la semana de Navidad

DIRECTO | Fernando Simón informa en rueda de prensa de la evolución de la pandemia en España

DIRECTO | Fernando Simón informa en rueda de prensa de la evolución de la pandemia en España

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves para analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 en España antes de la semana de Navidad y, lamentablemente, no ha dado buenas noticias: "Ha habido un claro cambio en la tendencia y la previsión es que [la curva] siga subiendo".

Más información

Simón ha detallado que el punto de inflexión se detectó el 9 de diciembre, por lo que no se puede relacionar directamente con el puente de la Constitución sino más bien con acontecimientos puntuales de finales de noviembre o los primeros días de diciembre, en los que en "nueve CCAA se relajaron en la aplicación de medidas".

Pero el director del CCAES ha asegurado que es muy probable que el puente de la constitución acabe impactando negativamente es el número de contagios, algo a lo que aún deberá sumarse el efecto de la Navidad. Simón, de hecho, ha reconocido que podríamos estar viviendo ya el inicio de la tercera ola: "Es una opción".

Llegados a este punto, Simón ha recomendado que, si se relajan ciertas medidas, lo mejor es ser "mucho más estrictos en la aplicación de las otras". Pero ha ido más allá: "No podemos esperar a implementar medidas más drásticas mucho tiempo. Tendremos que intentar aplicar medidas más duras para controlar la tercera ola y sabemos que las medidas, cuanto antes mejor".

Debate sobre la Navidad

Ante la pregunta de a qué incidencia acumulada podemos llegar el 6 de enero, Simón ha admitido que "la incidencia está aumentando, así que hay que aplicar medidas en lo individual y también en lo institucional, con restricciones mayores de las que tenemos ahora mismo".

Preguntado por la posibilidad de "cancelar las navidades", el director del CCAES no lo ha descartado: "Si se hiciera, lo que se haría sería cancelar una forma de celebrar las navidades. La Navidad se puede seguir celebrando de otra manera".

Simón ha detallado que, más allá del número de personas que se reúnan en Navidad, lo importante es reducir el riesgo de que personas procedentes de distintas unidades de convivencia acaben juntándose y se relajen en la aplicación de medidas preventivas como, por ejemplo, el uso de mascarillas. "Pero que se reúnan seis o siete personas no altera demasiado el riesgo de contagio".

El director del CCAES también ha respondido a una pregunta personal en lo relacionado con la Navidad: "Yo soy uno más. A mí me gusta más abrazar y tocar a otras personas de lo que seguramente le puede gustar a otros. No crean que los epidemiólogos y especialistas en salud somos diferentes, pero tenemos que seguir las mismas medidas. También podemos cometer errores".

Basándose en los resultados del estudio de seroprevalencia, Simón ha asegurado que la tasa de detección de casos ronda el 70%, pero con grandes diferencias entre CCAA: algunas no llegan al 60% mientras que otras superan el 80%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00