Bolsonaro carga contra la vacuna de Pfizer: "Si te conviertes en mono o caimán, será tu problema"
El presidente de Brasil ha hablado durante un acto sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 y ha asegurado que no se la pondrá porque tiene anticuerpos
Madrid
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha subestimado al coronavirus durante toda la pandemia. Incluso cuando él mismo se infectó en verano, fue sorprendido saltándose la cuarentena y sin mascarilla, negando la evidencia de su enfermedad. Y no hay quien frene su negacionismo frente al COVID-19.
Bolsonaro ha cargado contra la vacuna durante un acto en Porto Seguro, aludiendo a los efectos secundarios de Pfizer. "Si te conviertes en mono o caimán, será tu problema", ha señalado al mencionar las cláusulas del contrato de la farmacéutica.
"El contrato de Pfizer es muy claro: no nos hacemos responsables de ninguno de los efectos secundarios", ha dicho. Además, ha asegurado que no se pondrá la vacuna porque ya se contagió del virus y por tanto, ha desarrollado anticuerpos. "Muchos ciudadanos me han criticado por dar mal ejemplo al no ponerme la vacuna, pero es que tengo anticuerpos al haber pasado la enfermedad y no la necesito", ha aseverado.
La gestión de la pandemia del presidente brasileño ha sido muy cuestionada. Desde que se declaró la alerta mundial, Bolsonaro se ha mostrado contrario al uso de la mascarilla y a favor de la apertura total de comercios. Además, en noviembre manifestó que Brasil debía enfrentarse al coronavirus "a pecho descubierto" para "no ser un país de maricas".