Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Anulada la medida de Canarias que permite la entrada de turistas extranjeros con prueba negativa de antígenos

El ejecutivo central llevó el asunto al Tribunal Constitucional por un conflicto de competencia

El gobierno canario quería permitir la entrada de turistas aportando un resultado negativo de antígenos en destino y no una prueba PCR en origen

Una mujer se somete a una prueba de detección del COVID

Una mujer se somete a una prueba de detección del COVID / Europa Press

El Tribunal Constitucional ha decidido suspender una medida del gobierno canario sobre la llegada de turistas a las islas: la exigencia de aportar una prueba de antígenos negativa aunque haya sido hecha en el destino, y que no sea necesaria por tanto una prueba PCR más cara y que lleva más tiempo. Los jueces acceden a la petición del Gobierno central que entiende que la medida invade competencias estatales.

Se trata del Decreto 87/2020 del ejecutivo canario de principios de este mes de diciembre con el que el Gobierno de las islas pretendía facilitar la llegada de turistas habilitando las pruebas de antígenos como algo suficiente para permitir su entrada. La suspensión, según el escrito del Constitucional, afecta a “lo dispuesto en los preceptos impugnados en lo que se refiere a los pasajeros provenientes de otro Estado y de modo además que se garantice que en todo caso no se aplicará" una medida más limitativa de lo que aparece en el estado de alarma.

Desde el pasado 23 de noviembre el ejecutivo central exige pruebas PCR negativas a todos aquellos pasajeros que procedan de zonas de riesgo realizada en las 72 horas previas a su llegada a nuestro país. El decreto canario impugnado por el ejecutivo central abría la puerta a que pudieran acceder también presentando una prueba de antígenos, más rápida y barata: los test, según dijo hace unos días el presidente Ángel Víctor Torres, no son "un capricho" y se mostró "convencido" de su implantación.

El ejecutivo canario destacaba que estos test de antígenos son más "accesibles y asequibles" lo que facilitaría la llegada de turistas a las islas tal y como demandaba el sector del turismo, muy golpeado este año por los efectos de la pandemia. La decisión del Gobierno de llevar el caso al Constitucional llegó después de recibir un informe favorable al conflicto de competencia por parte del Consejo de Estado.

PCR o antígenos

La parte final del decreto canario aprobado a principios de este mes de diciembre incluía la posibilidad de exigir una prueba PCR a los viajeros o también una pruebacon las características de un test de antígenos: "Test rápidos de detección de antígenos con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80% de acuerdo con la homologación correspondiente de un país de la Unión Europea o del espacio económico europeo", explica el anexo del decreto.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres / Servicio Ilustrado (Automático) (GOBIERNO DE CANARIAS)

El decreto, además, aseguraba en su punto 8.4 que estas medidas "tienen aplicación preferente con respecto a las establecidas" por la Dirección General de Salud Pública del pasado 11 de noviembre, que desarrollaba las medidas a tomar en los puntos de control de acceso al país, entre otros supuestos, si el pasajero procede de un país considerado de riesgo sanitario por la expansión de la pandemia. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?