Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La mutación británica del COVID-19 es un 70% más contagiosa pero no más grave, según las autoridades europeas

La nueva mutación del coronavirus detectada en el Reino Unido es "más transmisible" que las variantes existentes, pero no hay pruebas que demuestren que sea más infecciosa, según ha informado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)

Cartel informativo de la alta incidencia del COVID en Londres

Cartel informativo de la alta incidencia del COVID en Londres / JOHN SIBLEY (REUTERS)

La nueva mutación del coronavirus detectada en el Reino Unido es "más transmisible" que las variantes existentes, pero no hay pruebas que demuestren que sea más infecciosa, según ha informado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Los primeros análisis realizados en laboratorios hasta ahora demuestran que el potencial estimado para aumentar la tasa de reproducción en un 0,4 o más.

Por lo tanto, esta nueva cepa del coronavirus, que ya es mayoritaria entre las personas contagiadas en el sur del Reino Unido, ha registrado un aumento de la velocidad de transmisión de hasta el 70 %.

Sin embargo, la buena noticia es que, de momento, los virólogos no han encontrado ninguna evidencia que indique esta nueva cepa tenga también unos efectos más graves en las personas infectadas.

Mutaciones

De hecho, los virólogos ya han detectado 12.700 mutaciones distintas y la inmensa mayoría de ellas no afecta a la proteína S, que es el "caballo de Troya" que utiliza para poder entrar e infectar a las células humanas.

Pero esta nueva cepa que ha aparecido en el sur de Gran Bretaña es especial: tiene 17 mutaciones y, de ellas, 9 (es decir, algo más de la mitad) sí afectan a esta proteína, la S, la que usa el virus para entrar en células.

Pero no a las secuencias esenciales que usan las vacunas. Por lo tanto, "las vacunas siguen siendo efectivas", como explica a la Cadena SER, Vicente Larraga, investigador del CSIC que dirige un proyecto español de vacuna contra la COVID.

Pero todos los expertos coinciden en que debe aplicarse el principio de precaución y que hay que aislar a los contagiados en el Reino Unido con esta nueva cepa y evitar que viaje a otros países.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?