Política

El Tribunal de Cuentas detecta descontrol en los contratos públicos de casi todas las comunidades en 2017

Según el informe del Tribunal, las universidades publicas hicieron con poco rigor los presupuestos de ese año

El gasto sanitario per cápita medio fue de 1.5452 euros por habitante

EFE

Madrid

El informe global del sector público autonómico sobre el ejercicio de 2017 realizado y publicado por el Tribunal de Cuentas pone de manifiesto un rosario de deficiencias en la contratación pública de las comunidades autónomas durante ese año que afectan a toda la cadena del procedimiento público ya que detecta contratos, algunos convocados por procedimiento de urgencia, que no tienen justificación concreta.

Más información

También señala que echa de menos informes que garanticen que los precios contratados tienen relación con los de mercado y encuentra deficiencias en las tramitaciones así como en los criterios de adjudicación, algunas de las cuales están basadas en juicios de valor.

El Tribunal de Cuentas añade además que ha visto deficiencias de controles e incumplimiento de plazos de ejecución.

Entre las comunidades a las que se señala en más ocasiones en los 15 apartados en los que subdivide el Tribunal de Cuentas sus reproches, destacan especialmente (y por orden de mayor número de menciones aunque no de importancia) Castilla y León, Aragón, Cantabria, País Vasco Aragón, Murcia, Valencia y Extremadura. Casi ninguna comunidad esta libre de responsabilidad en las deficiencias expuestas, aunque destaca que ni Cataluña ni Madrid son mencionadas en ningún apartado.

Por otro lado, el informe del Tribunal de Cuentas señala también que la falta de rigurosidad en la elaboración de los presupuestos de las universidades públicas supuso unas modificaciones al alza de esas cuentas que alcanzaron una media de l26%. Las que mayores incrementos tuvieron fueron las de Cataluña (un 46%) y las andaluzas (un 32%).

En ese mismo escrito se pone cifras al gasto sanitario público durante el año 2017, que alcanzó los 65.000 millones de euros. El 47% de ese gasto fue para pagar a los trabajadores mientras que el farmacéutico alcanzó los 10.704 millones de euros.

Son Cataluña, Andalucía y Madrid las que concentraron el 44,3% del gasto sanitario mientras que en relación a la población, País Vasco, Asturias y Navarra son las que tuvieron uno mayor mientras que Andalucía, Madrid y Canarias las que registraron los menores. Sin embargo, si se tiene en cuenta el PIB, Madrid, Cataluña y Baleares son las que menos destinan a la sanidad de sus presupuestos.

Por último,el Tribunal de Cuentas afirma que en 2017, el gasto sanitario per cápita medio fue de 1.452 euros por habitante.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00