Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Asociación contra el Cáncer calcula que 50.000 personas en España podrían tener cáncer y no saberlo

En estos siete meses han disminuido un 30% las citologías con diagnostico de cáncer y un 23% las biopsias

La Asociación Española contra el Cáncer pide a los ciudadanos que no demoren por miedo la asistencia a las consultas y a las administraciones que desatasquen la atención primaria. / GETTY IMAGES

Madrid

La Asociación Española contra el Cáncer y el resto de sociedades relacionadas con la oncología calculan que 50.000 personas en nuestro país podrían tener cáncer y no saberlo por la disminución de los diagnósticos durante la pandemia. Piden que se desatasque cuanto antes la situación de la Atención Primaria para poder atender a estos pacientes.

En estos siete meses han disminuido un 30% las citologías con diagnostico de cáncer y un 23% las biopsias. Uno de cada cinco posibles pacientes no ha llegado a ser atendido en primera consulta, según se desprende del estudio Impacto Sanitario del Coronavirus en la atención hospitalaria a pacientes oncohematológicos, llevado a cabo por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Más información

La Asociación Española contra el Cáncer tiene dos peticiones claras. A los ciudadanos pide que no demoren, por miedo, la asistencia a las consultas, y a las administraciones exige que desatasquen la atención primaria, ya que es en este nivel asistencial donde se detecta y se deriva a los posibles pacientes oncológicos. 

En el informe se ha comparado la situación en los servicios hospitalario en los meses de marzo a junio de 2020 con el mismo periodo de 2019. Para ello, se envió un cuestionario a 37 hospitales y, en concreto, a los servicios de Anatomía Patológica, Hematología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica.

De esta forma, tal y como ha informado la coordinadora del estudio y directora médica de la AECC, Mariluz Amador, el estudio ha puesto de manifiesto que el número de pacientes que acudió por primera vez a un servicio de Hematología, Oncología Médica u Oncología Radioterápica decreció un 21%.

"Hay decenas de miles de personas que tienen un cáncer y no lo saben"

"Los tratamientos han disminuido, pero lo que es especialmente grave es que lo hayan hecho los diagnósticos primeros de cáncer, ya que hay decenas de miles de personas que tienen un cáncer y no lo saben. Esto es muy grave y traerá consecuencias a corto, medio y lago plazo", ha dicho el presidente de la AECC, Ramón Reyes.

Del mismo modo se ha pronunciado la presidenta de la SEEO, Ángeles Peñuelas, quien ha explicado que el retraso en estos diagnósticos, además de por la saturación de los servicios de Atención Primaria, se debe al "miedo" que de por sí ya tienen las personas con cáncer y al que se le ha unido el "miedo" a acudir al hospital por miedo al contagio y el "miedo" a la soledad porque no podían estar acompañados de sus familiares.

Ahora bien, las consultas de seguimiento de cáncer no se han visto tan afectadas, ya que durante la primera ola de contagios de Covid-19 se triplicaron, respecto al mismo periodo de 2021, las consultas telefónicas, si bien se redujeron un 30% las consultas presenciales. "En la mayoría de los centros se ha producido una disminución del 20% de pacientes nuevos con cáncer, los cuales están en un limbo importante de diagnóstico y esto supone una pérdida de oportunidad de curación o de mejora", ha añadido el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure.

A su juicio, y coincidiendo con Peñuelas, el retraso en los diagnósticos de cáncer de ha producido por el miedo de los pacientes pero, también, por los "muros" que se han encontrado para acceder a una Atención Primaria "machacada y estirada al máximo", y a unos hospitales con unas "bolsas de pruebas diagnósticas retrasadas". "Todo esto va a tener un impacto importante porque, antes o después, irán apareciendo estos pacientes y se van a acumular. Por ello, es necesario que se analice la situación para poder desatascar esto lo antes posible", ha apostillado el presidente de SEOM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00