Internacional
LA NUEVA CEPA DEL COVID | REINO UNIDO

Bruselas pide a los 27 restablecer los vuelos con el Reino Unido y reabrir el transporte de mercancías

España suspendió los vuelos salvo para los los ciudadanos españoles y para residentes

Bruselas pide a los 27 restablecer los vuelos con el Reino Unido y reabrir el transporte de mercancías / Peter Macdiarmid Getty Images

Bruselas

La Comisión Europea ha pedido este martes a los países de la Unión Europea mayor coordinación en su respuesta a la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y que levanten las prohibiciones de vuelos y trenes para asegurar que se pueden realizar viajes esenciales y que no se corte la cadena de suministros. Así consta en las recomendaciones que el Ejecutivo comunitario presenta después de que así lo pidieran los Estados miembro el lunes, tras una primera reunión a nivel de expertos de los Veintisiete para estudiar la situación y conocer las medidas restrictivas que cada socio estaba tomando.

Más información

Bruselas es consciente de que es importante tomar "medidas de precaución temporales rápidamente" para contener la propagación de esta nueva cepa por lo que cree que se deben "desaconsejar" todos los desplazamientos considerados no esenciales entre Reino Unido y los países de la UE, según ha informado la institución en un comunicado.

Sin embargo, cree también que las prohibiciones "generalizadas" de los vuelos y trenes que conectan Reino Unido con los países de la UE deben ser "retiradas", a la luz de la necesidad de garantizar que se puedan realizar viajes esenciales y de permitir que la cadena de suministro siga funcionando con normalidad.

Entorno a una veintena de los 27 países de la Unión Europea han impuesto en los últimos días restricciones severas al tránsito con Reino Unido, pero lo han hecho de manera individual sin consultarlo con el resto de socios. Tras un primer debate a nivel de expertos de los Estados miembro, España y Portugal también anunciaron que suspendían los vuelos de entrada procedentes de Reino Unido, salvo para ciudadanos españoles o residentes.

El asunto volverá a discutirse a nivel de embajadores este mismo martes, en una reunión prevista en Bruselas a primera hora de la tarde, en un intento por mejorar la coordinación del bloque. También del grupo técnico de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00