Tribunales
Racismo

La jueza no ve delito en las palabras de Espinosa de los Monteros relacionando extranjeros y violaciones

El diputado de Vox afirmó en Antena 3 en noviembre del año pasado que "un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español" en base a unos datos que le ofrecía el programa

Deduce testimonio por si Santiago Abascal hubiera delinquido con unas declaraciones similares en TVE

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados / Fernando Alvarado EFE

Un juzgado ha decidido archivar la causa que mantenía abierta en torno a unas declaraciones del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en las que aseguraba que los extranjeros son más "propensos" a violar que los ciudadanos españoles. La magistrada reconoce que sus declaraciones pueden ser "odiosas, erróneas, y absolutamente desafortunadas" pero rechaza que se le pueda atribuir un delito de odio.

Las declaraciones que llegaron a manos de la Justicia fueron hechas por el dirigente de la formación ultraderechista en una entrevita en el programa 'Espejo Público' de Antena 3. La presentadora, Susanna Griso, le preguntaba por unas declaraciones del presidente del partido, Santiago Abascal, en relación con la inmigración y las violaciones en grupo, y aportó algunos datos que el dirigente de Vox interpretó, afirmando que "un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español".

El juzgado número 1 de Alcobendas se hizo con el caso después de la denuncia presentada por el abogado Hilal Tarkou en representación de la asociación WATANI, que acusaba al parlamentario de un delito de odio, y ha optado por sobreseer el caso. Entiende la magistrada que el político polemizaba apelando al electorado más radical pero rechaza que delinquiese.

En el mismo auto, que destaca que la frase del dirigente de Vox respondía "a los requerimientos que se le hacen por la entrevistadora facilitando datos", la magistrada establece que no es competente para estudiar unas palabras similares pronunciadas por Santiago Abascal en Televisión Española, por lo que deduce testimonio a los juzgados de Madrid, donde tiene su sede social el ente público.

"No se fomenta la discriminación o el odio"

La magistrada explica que, después de estudiar el "contexto" en que Iván Espinosa de los Monteros profirió esas palabras, no debe seguirse adelante con la investigación. "La frase utilizada busca un efecto sensacionalista, dirigida a la captación del electorado más radical con las políticas de inmigración, logrando descolocar a la presentadora", dice la magistrada, pero "no puede entenderse que con ella esté propiciando directa o indirectamente la discriminación, al odio o la violencia".

La expresión usada por Espinosa de los Monteros "puede resultar odiosa, ser errónea y absolutamente desafortunada desde el punto de vista moral o ético, al tomarse de modo literal, pero no tiene la virtualidad suficiente como para poner en peligro al colectivo de extranjeros y carecería del ánimo que requiere" el delito de odio del artículo 510 del Código Penal.

El presidente de VOX, Santiago Abascal interviene durante una sesión de control al Gobierno

El presidente de VOX, Santiago Abascal interviene durante una sesión de control al Gobierno / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

Ademá destaca la magistrada que estas declaraciones llegaron en un contexto electoral en noviembre de 2019, a cinco días de las elecciones generales. "La entrevista se concedió en plena campaña política", destaca el escrito, añadiendo después que "en los días previos se había producido un debate televisivo entre los cinco candidatos" abordando, entre otros, también este asunto. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00