Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Los sindicatos preparan movilizaciones contra el Gobierno para febrero

UGT y CCOO quieren expresar en las calles su malestar por la paralización de las reformas sociales a causa de las divisiones en el Ejecutivo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press (EUROPA PRESS)

La paciencia de los sindicatos con el Gobierno está alcanzando su límite. Después de meses de parón en las principales mesas de diálogo social para acometer las reformas previstas en el principio de la legislatura, y tras episodios recientes de contradicciones y titubeos en el seno del Ejecutivo en materias como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reforma laboral, fuentes de UGT y Comisiones confirman a la SER que ya están preparando movilizaciones con el horizonte de principios del mes de febrero.

Según estas fuentes, la división entre las dos partes del Gobierno de coalición en lo referido a la subida del SMI, la insistencia de diversos miembros del Ejecutivo -incluido el presidente- de que las reformas sociales deben contar con el acuerdo del diálogo social (es decir, con la aquiescencia de la patronal) o la supuesta exigencia de reformas por parte de Bruselas a cambio de los fondos de reconstrucción europeos son algunos de los últimos hitos que les han decidido a organizar protestas en las calles.

Temen que la pandemia y la crisis económica que ha desatado se utilice como excusa para paralizar el calendario de reformas sociales acordado a principios de la legislatura, y quieren que las movilizaciones sirvan para reimpulsarlo.

Los sindicatos quieren poner el acento en la oportunidad de un aumento significativo del SMI, en la necesidad de retomar el desmontaje de la reforma laboral, en agilizar la (ahora paralizada) negociación sobre la laboralización de los trabajadores de las plataformas digitales y en que se descarte la idea de ampliar el número de años para calcular la pensión de 25 a 35, como se ha barajado en el seno del Ejecutivo.

Las movilizaciones se están preparando para inicios del mes de febrero y contarán, dicen los sindicatos, con todas las medidas sanitarias y de seguridad necesarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?