El número de contagios roza ya los 80 millones en todo el mundo
Todavía es pronto para evaluar el impacto de las fiestas de Navidad en la propagación del virus, aunque numerosos científicos y responsables políticos temen que los casos y muertes se disparen en los próximos días

Un trabajador del Hospital Regional de San Nicolás de los Garza (Monterrey, México) se hace un 'selfie' mientras recibe de la vacuna de Pfizer. / DANIEL BECERRIL (Reuters)

Madrid
Los casos de COVID-19 rozan ya los 80 millones en el mundo, según los datos aportados por los países a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos diarios confirmados por test de diagnóstico se elevan a 254.315, una cifra que representa prácticamente la mitad de lo registrado en los últimos días.
Más información
Los fallecimientos por la pandemia de COVID ascienden a 1,76 millones, de los cuales 3.770 corresponden a las últimas 24 horas. Todavía es pronto para evaluar el impacto de las fiestas de Navidad en la propagación del virus, aunque numerosos científicos y responsables políticos temen que los casos y muertes se disparen en los próximos días.
Por casos registrados y después EEUU y el Reino Unido, la pandemia ha avanzado de forma más veloz en la última semana en Brasil, Rusia, India, Alemania, Turquía, Italia, Colombia, Francia, Sudáfrica y Holanda.
El Reino Unido ha registrado este martes un nuevo récord de contagios de coronavirus (más de 53.000 en un solo día). Un dato muy preocupante en una Europa que estudia nuevas restricciones ante el aumento de casos de la nueva variante británica y las fiestas de Año Nuevo.
Seis países europeos aparecen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los diez con más casos de coronavirus en el planeta: con más de 3 millones Rusia, superando los dos millones Francia, el Reino Unido e Italia y con 1,8 y 1,6 millones España y Alemania, respectivamente.
Pésimos datos en Reino Unido
Las noticias que llegan del Reino Unido no son nada halagüeñas: 53.135 nuevos contagios (casi 12.000 más que el lunes, cuando ya se alcanzó un récord con 41.385 positivos) y 414 muertes, lo que eleva el total de casos a 2,38 millones y los fallecimientos a más de 71.500, según datos oficiales.
Detrás de estos pésimos datos parece estar la nueva variante del virus detectada en el Reino Unido, que se propaga a gran velocidad por Londres, el este y el sur de Inglaterra y que ha llevado al ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, a reconocer que el sistema público de salud "se enfrenta a una presión sin precedentes".
De hecho, la OMS constata que la tendencia más fuerte al alza en cuanto a positivos corresponde al Reino Unido, con un cuarto de millón de casos en la última semana.
En Alemania, con una incidencia acumulada en siete días de 149,2 casos por 100.000 habitantes, se informó hoy de 852 muertos por la COVID-19 en las últimas 24 horas y 12.892 contagios en un día.
Portugal, por su parte, contabilizó 74 fallecidos en una jornada (en total 6.751 defunciones) y supera los 400.000 contagios desde el inicio de la pandemia, más de 3.300 en las últimas 24 horas.
Nuevas medidas sobre la mesa
Inmersos ya en la vacunación de sus ciudadanos, muchos países europeos adoptan o se plantean decretar más limitaciones ante las nuevas variantes de la COVID-19 y las celebraciones navideñas, que hacen temer un aumento importante de los contagios del coronavirus.
Mañana el ministro británico de Sanidad podría anunciar en el Parlamento que varias zonas hasta ahora no sometidas a las mayores restricciones pasarán en breve al máximo nivel de alerta.
Londres y numerosos condados del sur y este de Inglaterra están en el nivel 4 de riesgo, con tiendas no esenciales, gimnasios, cines, peluquerías y salones de belleza cerrados y peticiones a la población de que evite el transporte público y se quede en casa.
Alemania no descarta una prolongación de las drásticas restricciones en la vida pública en principio vigentes hasta el 10 de enero y que incluyen el cierre de los comercios no esenciales y la suspensión del ocio nocturno, la vida cultural y la gastronomía.
Por su parte, el Gobierno danés anunció este martes que prolongará dos semanas más el cierre de la actividad económica, hasta mediados de enero.
En Letonia se prolonga el estado de emergencia hasta el 7 de febrero y se impone un toque de queda entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada para las fiestas de Año Nuevo, del 30 de diciembre al 4 de enero, y las Navidades ortodoxas rusas, del 8 al 10 de enero.
Asimismo bajo estado de emergencia, en Portugal rige desde el pasado domingo y hasta el 7 de enero un toque de queda de las 23.00 a las 05.00 horas de lunes a viernes y de 13.00 a 05.00 en festivos.




