Política
Brexit

España y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo sobre Gibraltar: "El pacto permite levantar la verja"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, comparece para anunciar los últimos avances pocas horas antes de que se haga efectivo el brexit

Imagen de archivo de la frontera de Gibraltar / JON NAZCA Reuters

Madrid

El Gobierno español y el británico ha llegado a un "principio de acuerdo" sobre Gibraltar a escasas horas de la ejecución del brexit. España y Reino Unido habían redoblado en las últimas horas sus esfuerzos para lograr un acuerdo sobre Gibraltar antes de esta medianoche, cuando finaliza el plazo dado para que ambos países dibujen el futuro del anclaje de la colonia británica fuera de la Unión Europea.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha comparecido este jueves desde Moncloa para actualizar la situación de las negociaciones sobre la situación del acuerdo sobre Gibraltar. En la rueda de prensa la ministra ha explicado que este principio de acuerdo, que espera que se oficialice en "un plazo de 6 meses" supone de forma práctica que "se derriba la verja". 

Laya ha calificado este día como un "día para la esperanza" por el "principio de una nueva relación" entre España Y Reino Unido en lo que a Gibraltar se refiere gracias a un acuerdo que ha evitado que Gibraltar fuera "el único lugar donde se hubiera dado un brexit duro", según la ministra. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha referido al acuerdo en su cuenta de Twitter: "Iniciamos una nueva etapa. Alcanzamos un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar que nos permitirá eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad compartida. Firmeza en los principios, progreso para la ciudadanía".

Comparecencia de Arancha González Laya:

Hoy es un día para la esperanza. En la larga historia de las relaciones con Gibraltar hoy estamos en un punto de inflexión. Hoy es el principio de una nueva relación.

Hemos alcanzado un principio de acuerdo que será el cimiento de un nuevo tratado en lo relativo a Gibraltar. 

Quiero tener un recuerdo para los ciudadanos del Campo de Gibraltar y gibraltareños que temían los efectos de un brexit duro y que pueden respirar aliviados.

Se aplica Schengen a Gibraltar, lo que permite suspender los controles entre Gibraltar y España. Permite levantar la verja. 

Todo esto se hace sin renunciar a las pretensiones sobre soberanía. Somos firmes sobre nuestros principios. 

Las autoridades tienen que preparar unas directivas para traducir este principio de acuerdo en un acuerdo entre la UE y Reino Unido. Hasta la entrada en vigor de este acuerdo utilizaremos las modalidades de Schengen para los controles de la verja. Sabemos lo que angustiaba esto a gibraltareños. Estimamos que todo el procesamiento hasta llegar al acuerdo entre la UE y Reino Unido pueda alargarse 6 meses.

He informado al presidente andaluz Moreno Bonilla por la importancia que este acuerdo tiene en la comunidad andaluza y para el Campo de Gibraltar. 

Con este principio de acuerdo procederé a informar a los portavoces de todos los partidos políticos dándoles una primera idea del acuerdo y esperando comparecer ante la Comisión tras las Navidades que será a petición propia. 

Gibraltar quedó excluida del acuerdo del 24 de diciembre y cualquier cuestión de Gibraltar requería de una petición a de las autoridades comunitarias. En estos 6 meses se mantendrá la situación actual buscando la flexibilidad de Schengen para que el tráfico a través de la verja sea lo más fluido posible y se ayude a los ciudadanos. Es cierto que vivimos en una situación muy específica con una movilidad muy escasa, pero si las medidas surten afecto podremos acompañar este incremento de la movilidad con una rápida entrada en vigor de este nuevo acuerdo en un plazo de 6 meses. El resultado práctico es que se derriba la verja. Se facilita la movilidad con seguridad, que es lo que garantiza Schengen. Es un objetivo compartido y por eso creo que este principio de acuerdo es un buen acuerdo.

Estamos negociando en tiempos de pandemia y hay limitaciones. Eso complica, ralentiza y dificulta la negociación. Es cierto que ha habido momentos en los que el acuerdo parecía más difícil y otros en los que parecía más cercano, pero habíamos previsto unas medidas de contingencia en caso de que no hubiera acuerdo. En todo caso, siempre hemos creído en el acuerdo. 

Lo que hacemos es cambiar la frontera de Gibraltar por controles Schengen en el puerto y el aeropuerto. Hemos reservado un papel para Frontex en los cuatro años de transición del acuerdo. Asistirán en el control del puerto y el aeropuerto. 

La soberanía es una cuestión irrenunciable para las dos partes. Lo que hemos hecho con este acuerdo es gestionar la interdependencia y hacerlo a través de la corresponsabilidad. La interdependencia es lo que mejor expresa la relación entre Reino Unido y España sobre Gibraltar. 

Los ciudadanos gibraltareños votaron masivamente a favor de quedarse en la UE y esto ha pesado en la postura de negociación y ha habido una sensibilidad hacia esta postura de los ciudadanos gibraltareños. Sin este acuerdo, Gibraltar sería el único lugar donde se hubiera dado un brexit duro. Sería paradójico que en el lugar en el que más querían quedarse en la UE se dieran las consecuencias más duras.

González Laya: "El resultado práctico de este acuerdo es que se derriba la verja entre España y Gibraltar"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00