Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Vacunas

Las vacunas contra la COVID-19 que llegarán a España: cuáles son y en qué se diferencian

La Comisión Europea ya ha firmado con seis laboratorios

Una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. / GOVERN EUROPA PRESS

Madrid

El pasado domingo 27 de diciembre, Araceli se convertía en la primera española que recibía la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Después de meses y meses de investigación, el principio del fin del nuevo brote de coronavirus llegaba a nuestro país entre grandes medidas de seguridad y conservadas a ochenta grados bajo cero. A partir de entonces, las distintas residencias han comenzado a poner las primeras vacunas entre personal sanitario y los mayores.

Más información

Varias semanas más tarde, concretamente este lunes, Reino Unido ha administrado la primera vacuna de Oxford y AstraZenecaabriendo así el abanico de opciones en la lucha contra la COVID-19. ¿Conoces qué vacunas tendremos disponibles en España para hacer frente en la pandemia? Según recoge el Ministerio de Sanidad en su página web, la Comisión Europea está negociando con siete laboratorios que están desarrollando su propia vacuna contra el nuevo brote de coronavirus.

Las vacunas de tipo ARN-Mensajero: cuáles son y cómo actúan

La desarrollada por Pfizer y BioNTech, catalogada de tipo ARN-Mensajero y que se suministra en dos dosis, ha sido la primera que ha llegado a nuestro país. Según recoge la página web desarrollada por el ministerio, esta vacuna de la que recibiremos 30 millones de dosis a lo largo del año introduce nanopartículas lipídicas en nuestro organismo. Un ARN mensajero que incluye una serie de instrucciones para que nuestras propias células fabriquen proteínas S semejantes a las del nuevo coronavirus. De esta manera, nuestro sistema inmune reconoce que esta proteína no debería estar en nuestro cuerpo y comienza a producir tanto anticuerpos como linfocitos T.

La de Modernacatalogada también de tipo ARN-Mensajero, será otra de las que llegarán próximamente a nuestro país. En caso de que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la autorización de la vacuna el próximo 6 de enero, esta comenzará a distribuirse por los distintos países de la Unión Europea. A España le corresponderá aproximadamente el 10% de las dosis negociadas, por lo que contará con aproximadamente ocho millones de dosis para hacer frente a la COVID-19. 

Por último, la Comisión Europea también ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica CureVac para administrar su vacuna en la Unión Europea. Al igual que la de Pzifer y la de Moderna, la vacuna alemana también es de tipo ARN-Mensajero y incluye una serie de instrucciones para que nuestras propias células fabriquen proteínas S. Sin embargo, por el momento se desconoce cuántas dosis llegarán a nuestro país.

Vacunas contra la COVID-19 de vectores virales y vacunas basadas en proteínas

A día de hoy, la Comisión Europea ha negociado con dos farmacéuticas que ofrecen vacunas contra la COVID-19 de vectores virales. La primera de ellas, y posiblemente más conocida, es la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. En esta ocasión, la vacuna introduce en nuestro organismo un virus diferente al coronavirus. Según explica el Gobierno, parte del ADN en el interior de este virus inofensivo se convertirá dentro de nuestra célula en muchas copias de ARN. Un ARN que, al igual que las vacunas de tipo ARN-Mensajero, contiene instrucciones para que nuestras células fabriquen las proteínas S. 

Además de la de Oxford y AstraZeneca, la Comisión Europea también ha firmado un acuerdo con Janssen y J&J para comenzar a administrar su vacuna a lo largo de 2021. Como novedad respecto al resto de opciones, la de Janssen y J&J podría administrarse en una única dosis, aunque también se contempla una segunda como en el resto de opciones. Al igual que la de Oxford y AstraZeneca, esta vacuna también es de vectores virales.

Por último, la Comisión Europea también contempla la posibilidad de introducir fragmentos de las proteínas S en el cuerpo. A día de hoy ha firmado un acuerdo con la farmacéutica Sanofi Pasteur y GSK y se espera que haga lo propio durante las próximas semanas con el laboratorio Novavax. Por lo tanto, tres opciones para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00