El 95% de los pacientes de COVID-19 recuperan el olfato a los seis meses
Son los resultados más importantes de una investigación realizada en 2.581 pacientes que estaban ingresados en 18 hospitales europeos y que se acaba de publicar en la revista científica Journal of Internal Medicine
La pérdida o reducción del sentido del olfato es uno de los síntomas más comunes que provoca la COVID-19. Sin embargo, una investigación realizada en 18 hospitales de Europa demuestra que este síntoma afecta a un 85% de los casos leves, pero sólo a un 7% de los casos más graves.
En concreto, la pérdida del olfato afecta al 85% en los casos leves de la COVID-19, pero, en cambio, sólo al 4,5% de los casos moderados y al 7% de los casos más graves y esto es diez veces menos.
Además, la duración media de esta disfunción olfativa que sufren los pacientes es de 21 días. Sin embargo, casi una cuarta parte de las personas afectadas no recuperaron el sentido del olfato hasta 60 días después de perderlo.
Estos son los resultados más importantes de una investigación realizada en 2.581 pacientes que estaban ingresados en 18 hospitales europeos y que se acaba de publicar en la revista científica Journal of Internal Medicine.
"La disfunción olfativa es más prevalente en las formas leves de COVID-19 que en las formas moderadas a críticas, y el 95% de los pacientes recuperan su sentido del olfato a los 6 meses de la infección", ha explicado el autor principal de esta nueva investigación, Jerome R. Lechien, investigador de la Universidad Paris Saclay.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...